DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Lo que en su momento pareció una buena decisión ambiental, hoy puede causar un ecocidio

La Paz, Baja California Sur. La empresa Exportadora de Sal de Guerrero Negro ha acumulado salmuera residual que se convirtió en una bomba de tiempo y pone en riesgo a la laguna Ojo de Liebre. Este es lugar donde las ballenas grises dan a luz a sus crías.

El exdirector de ESSA, Nonato Avilés Rocha, a denunciado de este posible ecocidio. Desde 1995 la empresa dejó de tirar al mar la salmuera excedente y esta se concentra en una zona que abarca 3 mil hectáreas, dentro de la reserva de la biosfera El Vizcaíno.

Se supone que se dejó ahí la salmuera por el interés de extraer litio, pero ya hubo un estudio realizado por el Servicio Geológico Mexicano que explica que no hay suficiente litio para extraer-

“Ese estudio ahí está. Yo lo conocí en el proceso de entrega-recepción; recuerdo que lo hojeé y lo que alcancé a ver es que tiene una cantidad prácticamente insignificante de litio. Dice que tiene rastros de 10 partes por millón. Eso es prácticamente nada, o sea, no hay litio en esa salmuera”, dijo Avilés Rocha.

El ex miembro de la empresa renunció el año pasado y comenta que almacenar la salmuera fue un error, al punto, explicó que ninguna salinera del mundo guarda este producto porque es contraproducente.

El 30 de septiembre del año aposado, se firmó un plan de inversión para echar la salmuera al mar, como debió ser desde 1995, pero, en palabras de Avilés ningún directos va a realizar dicha labor, ´pues consideran que es dilapidar el dinero público.

“Si algún director tira eso se va meter en un problema que le puede significar la cárcel”, advirtió; en referencia a que debe aclararse a través de un litigio que dicho material no tiene valor para evitar complicaciones.

Mientras sigue la incertidumbre sobre el valor de la salmuera, la laguna corre un grave peligro y con ella, las ballenas. La zona de almacenamiento solo está separada de la laguna por unos diques que pueden romperse con un ciclón o con lluvias fuertes, eventos que no son ajenos de la Península de California.

Si bien la decisión parece caer sobre el actual director de ESSA es responsabilidad de las autoridades gubernamentales y ambientales, así como de la población, exigir que se haga algo al respecto y se conserve el santuario.

Para más información, los invitamos a seguir el canal de YouTube Noticias La Paz: