| | | |

Dos meses podría tardar el desafuero a diputado acusado de abuso sexual

DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Les recordamos que pueden realizar denuncias públicas sobre accionar de malos funcionarios, corrupción, abusos de autoridad, negligencias etc. Usted puede escribir su denuncia al correo colectivosudcaliforniano@gmail.com o enviar un whatsapp al número +57 3014863799. Todas las denuncias serán atendidas siempre y cuando cumplan con los requisitos de códigos y éticas del periodismo. Somos un medio de comunicación plural por lo que le invitamos a que si usted no esta conforme con algo que se publicó en nuestro sitio web puede solicitar su derecho de replica al mismo correo y mismo número de redacción.

Luego de que se comentara que el tiempo máximo de investigación serían 15 días ahora se plantea que podrían ser hasta 2 meses

La Paz, Baja California Sur.- José María Avilés Castro presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Baja California Sur declaró que se podrían tardar 15 días en resolver el desafuero del diputado que tiene una denuncia por abuso sexual, el integrante de la XVI Legislatura corrigió su estimación y sostuvo que el trámite podría durar hasta 60 días.

“Fueron las declaraciones que un servidor hizo, una confusión que tenían había manejado que en un lapso de 3 semanas, sin embargo, ya revisada con cuidado la Ley de Responsabilidades establece […] que tendrá la comisión 45 días para dictar un dictamen y sus conclusiones, y que incluso podría alargarse a petición de la propia petición y aprobación del pleno 15 días más” declaró en entrevista radiofónica.

Lo anterior se originó una vez que se dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) estaría solicitando al Congreso de Baja California Sur, el desafuero del representante del 15 Distrito, en Los Cabos.

“Según la ley, nos corresponde que nos alleguemos en este periodo, si lo consideramos pertinente, de todos los medios, documentos, pruebas necesarias para, en un momento dado, concluir si existe una responsabilidad o una presunta responsabilidad del imputado” continúo el coordinador de la fracción del MORENA.

Avilés Castro también explicó que el imputado podrá ingresar los elementos que considere necesarios para su defensa y, una vez que se termine el proceso, la comisión —que sería integrada en próximos días, de forma plural, según lo dicho por el diputado— tendrá sus conclusiones, por lo que se realizaría una sesión secreta, para deliberar el retiro o no del fuero.

“Tenemos que seguir el procedimiento y por supuesto revisar el expediente que nos haya enviado la Procuraduría; dentro de los asesores que tenemos, que hay abogados –son muy buenos- (¿Expertos en delitos de acoso sexual y todo eso, los abogados que tiene el congreso?) No necesariamente, pero no va a ser nuestra labor definir si es culpable o no», agregó.

Finalmente, el diputado de la 4T destacó que se debería trabajar en la normativa que está relacionada con los desafueros dentro del Poder Legislativo, ya que se requiere que sea más ágil y no duplicar procedimientos.

Con información de BCS Noticias