DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Imagen ilustrativa

Afrontar la pérdida es difícil, pero se hace más en días conmemorativos

La Paz, Baja California Sur. La partida de mamá es de los eventos más duros de sobrellevar para las personas. Siempre se ha hablado que el tiempo es uno de los aliados para afrontar la perdida, pero el tiempo solo no puede curar heridas. Las redes de apoyo (familiares, amigos, conocidos) son importantes, y en algunos casos se necesita asistencia de expertos.

El fallecimiento de un ser querido es un evento esperado para los seres humanos, pues sabemos que todos moriremos, no solemos asimilarlo, menos si es alguien muy amado o si esto se da de manera repentina.

La Maestra Ivon Aidé Guerrero Ceballos, directora de los programas de Psicología en CETYS Universidad Campus Mexicali, explica que a pesar de que conocemos que moriremos y que otras personas lo harán, de ahí a “experimentar su (la) muerte, son acciones distintas”.

El día de hoy es, particularmente, doloroso para todos aquellos que perdieron a su madre. En nuestro país se honra a las madres y la mayoría de las familias lo viven como una fiesta. Pero para aquellos que han perdido a sus madres, ya sea hace tiempo o recientemente, esta fecha se vuelve complicada. Algunos festejan a sus madres aunque no estén, otros lo viven con dolor y melancolía.

Imagen ilustrativa

¿Qué hacer en caso de haber sufrido la pérdida de mamá?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la experiencia del duelo debe ser “compartida, acompañada y respetada. Además, se aclara que no hay una forma universal de afrontar la perdida. A pesar de ello, una forma de sobrellevar el día es teniéndola presente, por ejemplo:

  • Escribir una carta donde exprese lo que siente (ya sea introspectiva o hacia su mamá).
  • Reunirse con la familia y preparar entre todos el espacio como si ella estuviera presente: comida, adornos, etc.
  • Ser altruista, estar este día cuidando o apoyando a otros.
  • Servicios memoriales o misa de honor, si usted o su mamá eran devotos de una religión.
  • Tener un espacio, en la intimidad del hogar, para recordar anécdotas apoyado, si se puede, con fotos y videos.

En los casos en que la tristeza siga presente sin importar el tiempo y puede dificultar las actividades cotidianas, es momento de acudir con expertos de la salud mental. Muchas personas temen ir con psicólogos, pero se debe recordar que la salud mental es tan importante como la física. Así como no omitiríamos el al doctor por una fractura, no deberíamos hacerlo con un sentimiento de absoluta tristeza.

Los expertos explican que el primer mayo post-pérdida es el más difícil para el doliente, si este es su primer 10 de mayo sin su madre, debe acompañarse con la familia y brindarse apoyo mutuo. En caso de que sea alguien cercano el que vivió la pérdida, sea su apoyo y, en caso de necesitar ayuda psicológica, anímelo.

Recuerde que el sentimiento de tristeza es normal, pero si esta no le permite seguir viviendo como solía o si por ella deja de ser funcional, hay un problema que debe ser resuelto. No somos débiles si sucede, ni si necesitamos ayuda.

Para más información, los invitamos a seguir el canal de YouTube Noticias La Paz: