Madre de Valeria Carrillo sigue buscándola en Los Cabos, mientras otras celebran el 10 de mayo

DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Les recordamos que pueden realizar denuncias públicas sobre accionar de malos funcionarios, corrupción, abusos de autoridad, negligencias etc. Usted puede escribir su denuncia al correo colectivosudcaliforniano@gmail.com o enviar un whatsapp al número +57 3014863799. Todas las denuncias serán atendidas siempre y cuando cumplan con los requisitos de códigos y éticas del periodismo. Somos un medio de comunicación plural por lo que le invitamos a que si usted no esta conforme con algo que se publicó en nuestro sitio web puede solicitar su derecho de replica al mismo correo y mismo número de redacción.

Madre de Valeria

Doña Martha sigue la búsqueda incansable de su hija Valeria Daylin Carrillo Jasso

Los Cabos, Baja California Sur. Muchas madres el día de ayer celebraban con sus hijos e hijas el 10 de mayo, en medio de alegría; pero otras, como Martha padecen el sufrimiento de no saber dónde están aquello que las hizo madres.

En la calle Zaragoza, en medio del calor, la mujer estaba con una pancarta que tiene la ficha impresa de Valeria Daylín Carrillo Jasso, su hija, que fue «levantada» el 26 de enero. La silenciosa manifestación estaba encabezada por la madre que viajó desde Guadalajara.

La joven viajó a Los Cabos, como tantos turistas, pero se encontró con la desaparición, un delito que ha fracturado a a miles de familias en el país donde, se estima, desaparecen 11 personas al día. Pero las cifras son más crudas, solo el 6% de los casos por secuestro son judicializados y no en todos se encontró a la víctima con vida.

Según datos crudos, más de 52,000 personas fallecidas no identificadas se encuentran en fosas comunes o en los servicios forenses. Para noviembre del año pasado, el Comité de la ONU había reportado que más de 95,000 personas habían desaparecido en México.

Marchas en toda la República

A la cabeza de las búsquedas están las madres

Los colectivos de madres que buscan a sus desaparecidos están presentes en casi toda la república. Muchas de ellas se tomaron las calles de Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Sinaloa y Baja California.

Al grito «este día no es de fiesta, es de lucha y protesta» las mujeres salieron con indignación y las fotos de sus hijos e hijas. Explicaron que se sienten desamparadas por el estado, los casos son de lenta resolución y muchos jamás llegan a termino.

Han escuchado por años compromisos que, informan, no han sido cumplidos. Casos como los reportados recientemente en Nuevo León, donde encontraron los cuerpos de 5 mujeres desaparecidas cuando buscaban a Debanhi, habla de la desidia del Estado.

Estás mujeres, la mayoría menores de edad, llevaban hasta un año reportadas. La pregunta de los familiares fue ¿Jamás las buscaron?. Dicha pregunta retumba en las que aún están buscando.

Madre de Valeria

Valeria, tú madre te sigue buscando

Martha lamenta la indolencia de los sudcalifornianos, siente que para los demás no importa su hija. En pleno Centro Josefino, ante la vista de todos, ella está sola buscando a su hija.

«No entiendo, por qué ese día nadie hizo nada… se pudo haber evitado«, insiste la mujer. Ella viajó desde su natal Guadalajara, como su hija, en busca de justicia.

«Veo que la gente no apoya (…) estoy muy desesperada, quiero volver a verla«, repite, intentando apelar a la empatía de las personas del estado. Cualquier pista, cualquier información, insiste, es vital para encontrar a su hija con vida.

Usted puede llamar de forma anónima a emergencias, si conoce información de este u otro caso de desaparición.