¡Abren refugio para mujeres violentadas en La Paz!

DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Les recordamos que pueden realizar denuncias públicas sobre accionar de malos funcionarios, corrupción, abusos de autoridad, negligencias etc. Usted puede escribir su denuncia al correo colectivosudcaliforniano@gmail.com o enviar un whatsapp al número +57 3014863799. Todas las denuncias serán atendidas siempre y cuando cumplan con los requisitos de códigos y éticas del periodismo. Somos un medio de comunicación plural por lo que le invitamos a que si usted no esta conforme con algo que se publicó en nuestro sitio web puede solicitar su derecho de replica al mismo correo y mismo número de redacción.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de La Paz

Actualmente se está atendiendo a 6 mujeres víctimas

La Paz, Baja California Sur. El primer refugio para mujeres en BCS inició operaciones recientemente. El lugar está dispuesto para mujeres con sus hijos e hijas que han sufrido violencia.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Paola Arzate, detalló que se trabaja para canalizar a las mujeres violentadas y que puedan llegar a este lugar seguro.

Hace un par de semanas muy gratamente pudimos arrancar operaciones de lo que es el primer refugio municipal para mujeres y sus hijas e hijos en situación de violencia, es un hecho histórico para este Ayuntamiento y en general para los ayuntamientos que comprenden Baja California Sur porque no hay otro que cuente con este servicio y por ello estamos muy contentos, muy agradecidas con todo el apoyo que hemos recibido tanto de autoridades como de la comunidad en general”, explicó.

El centro cuenta con un espacio de 5 habitaciones para 5 familias. La línea de ayuda directa para atender casos de violencia es el 911. Tan solo en Semana Santa se atendieron 300 quejas por violencia en el estado sudcaliforniano.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de La Paz

Implementación del programa de Eliminación y Prevención de la Violencia

También se llevó a cabo un taller psicoeducativo “Escuela para Madres y Padres de Familia: Crianza Respetuosa”. Esto se dio gracias a la colaboración del Departamento de Prevención y Atención a Víctimas de Violencia y los esfuerzos coordinados con la Asociación Civil EDUCAV A.C.

Sobre este hecho, Arzate señaló que “la idea justamente es implementar este tipo de acciones no solo en esta comunidad, si no en otras que tengan la necesidad de sumar elementos que permitan que el desarrollo de las niñas y las adolescentes sea más pleno y con más apego con el ejercicio de una sexualidad libre y responsable pero también con otros Derechos Humanos que les correspondan”.

El programa busca, además, que se acabe la normalización de ocultar el abuso sexual infantil, para que se disminuya los embarazos adolescentes y niñas. Se busca que la violencia de pareja y familiar también dejen de normalizarse. La intención es que las acciones que afectan a las familias sean erradicadas.

La directora indicó que el Ayuntamiento de La Paz destinó poco más de 2 millones de pesos para habilitar espacios adecuados para atender estas emergencias. El propósito es que no solo sea en el área administrativa, sino en cuanto a servicios psicológicos, jurídicos, de trabajo social, enfermería, educativas y asistenciales.