BCS mantiene resultado positivo en diagnóstico de Derechos Humanos en materia penitenciaria

DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Les recordamos que pueden realizar denuncias públicas sobre accionar de malos funcionarios, corrupción, abusos de autoridad, negligencias etc. Usted puede escribir su denuncia al correo colectivosudcaliforniano@gmail.com o enviar un whatsapp al número +57 3014863799. Todas las denuncias serán atendidas siempre y cuando cumplan con los requisitos de códigos y éticas del periodismo. Somos un medio de comunicación plural por lo que le invitamos a que si usted no esta conforme con algo que se publicó en nuestro sitio web puede solicitar su derecho de replica al mismo correo y mismo número de redacción.

Evaluación satisfactoria de las condiciones de vida

*De acuerdo con el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciario 2021

La Paz, Baja California Sur, a 16 de Mayo de 2022. Baja California Sur se encuentra entre las 18 entidades federativas que mantienen una calificación aprobatoria en materia penitenciaria, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión 2021 que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública en el estado (SSPE), Javier López García.

El titular de la SSPE indicó que los cuatros centros penitenciarios del estado, se mantienen con una tendencia hacia arriba en los aspectos supervisados, luego de que en el año 2018 la entidad fuera calificada con 4.95, logrando escalar en el 2020 del lugar 31 al 23, manteniéndose en el diagnóstico del 2021 con una calificación de 6.85, lo que muestra dijo, que el trabajo que se mantiene en ellos ha resultado favorecedor para el Sistema Estatal Penitenciario.

De acuerdo con el diagnóstico que realiza anualmente la CNDH, el penal de La Paz, presentó la calificación más alta con 7.08 puntos, seguido de Ciudad Constitución con 7.01, Santa Rosalía con 6.93 y San José del Cabo con 6.38, en los cuales se supervisó la alimentación, condiciones de higiene y actividades recreativas en las que participan las personas privadas de la libertad (PPL).

El diagnóstico penitenciario califica cinco aspectos: integridad de los PPL, estancia digna, gobernabilidad, reinserción social y necesidades específicas del privado de la libertad, presentando una tendencia a la alza en cuatro de ellos; recibiendo una observación para reforzar los programas encaminados a garantizar la reinserción social de los privados y presentar mejores resultados en este renglón.

Javier López García puntualizó que, si bien la entidad se mantiene en una calificación aprobatoria, el compromiso es contar con instituciones sólidas y eficientes al servicio de la comunidad, por lo que se continuará trabajando para mejorar la funcionalidad de estos centros y que los resultados sean mejores.