Conoce toda la situación en torno a la temporada de huracanes en el Pacífico: opinión de expertos del CONAGUA

DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Les recordamos que pueden realizar denuncias públicas sobre accionar de malos funcionarios, corrupción, abusos de autoridad, negligencias etc. Usted puede escribir su denuncia al correo colectivosudcaliforniano@gmail.com o enviar un whatsapp al número +57 3014863799. Todas las denuncias serán atendidas siempre y cuando cumplan con los requisitos de códigos y éticas del periodismo. Somos un medio de comunicación plural por lo que le invitamos a que si usted no esta conforme con algo que se publicó en nuestro sitio web puede solicitar su derecho de replica al mismo correo y mismo número de redacción.

Se pronostican de 14 a 19 fenómenos hidrometeorológicos para el Pacífico

· De 2 a 4 podrían ser huracanes, categoría de 3, 4 y 5

· BCS es el estado con mayor afectación por estos fenómenos, representa un 17%

· Agosto y septiembre, los meses que registrarán más lluvias

Mazatlán, Sin, 17 de mayo de 2022. De acuerdo con el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil, se prevé la formación de 14 a 19 sistemas en el Pacífico, para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, de los cuales, de 2 a 4, podrían ser huracanes categoría 3, 4 y 5.

Al respecto, el titular del ramo en la entidad, Benjamín García Meza, señaló que, con base a los datos históricos y comportamiento de estos fenómenos, Baja California Sur, es el estado del país, con mayor porcentaje de afectación, con 17 por ciento.

Derivado de ello, se trabaja para seguir promoviendo en la población, la cultura de la prevención, además de fortalecer la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, para implementar acciones que contribuyan a la disminución de riesgos y la activación oportuna de los protocolos establecidos en esta materia, indicó.

En el marco de la reunión, se informó que el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), se encuentra listo y en comunicación permanente con los Sistemas Estatales, para llevar a cabo las labores antes, durante y después de presentarse lluvias intensas o un huracán.

Así como la puesta en marcha del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DN-III-E), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y el Plan Marina, de la Secretaría de Marina (SEMAR), para atender a la ciudadanía, en caso de requerirse.

Respecto al pronóstico, de 8 a 10, serían tormentas tropicales, 4 a 5, huracanes categoría 1 y 2 y huracanes categoría 3, 4 y 5, podrían formarse de 2 a 4 sistemas hidrometereológicos; el primero en formarse, llevará por nombre Agatha.

“Será la próxima semana, cuando estemos instalando el Consejo Estatal, donde las autoridades federales, estatales y municipales, en conjunto con la sociedad, estaremos poniendo en marcha el plan operativo y preventivo, para esta época de lluvias, ya que todas y todos, somos parte fundamental para evitar situaciones de vulnerabilidad y salvaguardar lo más importante, que es la vida de nuestra gente”, aseguró Benjamín García.

Publicaciones Similares