|

Propone Diputada Guadalupe Vázquez reformas a la Ley de Videovigilancia de BCS

DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Les recordamos que pueden realizar denuncias públicas sobre accionar de malos funcionarios, corrupción, abusos de autoridad, negligencias etc. Usted puede escribir su denuncia al correo colectivosudcaliforniano@gmail.com o enviar un whatsapp al número +57 3014863799. Todas las denuncias serán atendidas siempre y cuando cumplan con los requisitos de códigos y éticas del periodismo. Somos un medio de comunicación plural por lo que le invitamos a que si usted no esta conforme con algo que se publicó en nuestro sitio web puede solicitar su derecho de replica al mismo correo y mismo número de redacción.

Mayores facilidades para entidades estatales y particulares

• Fueron validadas 37 reformas ordenamiento legal por la SSP del Gobierno del Estado, la Comisión Técnica de Vieovigilancia del Estado, integrada por servidores públicos y representantes de la sociedad civil

· Dotar de mayores facultades a las instituciones policiales para operar el sistema, y al mismo tiempo, dar una mayor flexibilidad a empresas para la operación de los mismos para convertirlos inhibidores de conductas antisociales: Diputada Guadalupe Vázquez

La Paz, Baja California Sur, a 23 de Mayo de 2022. Con la finalidad de fortalecer una parte importante de la política pública en materia de Seguridad Pública en la entidad, la diputada Guadalupe Vázquez Jacinto presentó iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Videovigilancia para el Estado de Baja California Sur, en la que se contempla dotar de mayores facultades a las instituciones públicas estatal y municipales para operar este sistema en todo el estado, y al mismo tiempo, dar una mayor flexibilidad a todo tipo de empresas para la operación de estos sistemas para convertirlos inhibidores de conductas antisociales.

La iniciadora, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la XVI Legislatura al Congreso del Estado, precisó que era necesario actualizar esta normatividad que presentaba algunas inconsistencias, señalando que el trabajo de reformas se realizó en un dialogo permanente con las instituciones públicas y representantes de la sociedad civil bajo dos premisas fundamentales: “entregar una herramienta legal para prestar un mejor servicio a la sociedad sudcaliforniana en esta importante materia, y la segunda, cuidar en todo momento los derechos humanos de la población, es decir su derecho a la privacidad al momento de operar sistemas de videovigilancia en los cinco municipios. “Son dos aspectos que guiaron esta labor de reformas en las que hubo que armonizar la ley con la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado y con el interés superior de niñas, niños y adolescentes”, subrayó la diputada.

Vázquez Jacinto informó que luego de varias sesiones de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y con la Comisión Técnica de Vieovigilancia del Estado, integrada por servidores públicos y representantes de la sociedad civil de la entidad, en sesión de la Comisión Técnica se validaron 37 reformas a este ordenamiento legal.

Señaló que, en el documento presentado para su proceso legislativo, se establece la flexibilidad para que las empresas de todo tipo instalen sus sistemas de videovigilancia, con la finalidad de facilitar el trabajo a la autoridad ante la comisión de un posible ilícito.

Destacó, también, que la iniciativa contempla que como mínimo las grabaciones realizadas por sistemas de videovigilancia deberán guardarse físicamente por un periodo de 30 días naturales a partir de la fecha de su captación y no de 60 como se encuentra actualmente en la Ley, ello, por el alto costo que significa para muchas empresas el guardar la información.

Publicaciones Similares