| | |

SEPADA advierte de un fuerte incremento desde junio en las tortillas y harina

DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Les recordamos que pueden realizar denuncias públicas sobre accionar de malos funcionarios, corrupción, abusos de autoridad, negligencias etc. Usted puede escribir su denuncia al correo colectivosudcaliforniano@gmail.com o enviar un whatsapp al número +57 3014863799. Todas las denuncias serán atendidas siempre y cuando cumplan con los requisitos de códigos y éticas del periodismo. Somos un medio de comunicación plural por lo que le invitamos a que si usted no esta conforme con algo que se publicó en nuestro sitio web puede solicitar su derecho de replica al mismo correo y mismo número de redacción.

Imagen Ilustrativa

Dentro de unas cuantas semanas la SEPADA avisa que el precio de las tortillas y la harina tendrá un incremento significativo

La Paz, Baja California Sur.- José Alfredo Bermúdez Beltrán, secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario comentó que el incremento que se vería reflejado en junio se debe a los conflictos de Rusia con Ucrania.

“A partir del mes de junio va a haber un incremento fuerte, tanto en la harina de maíz como en la harina de trigo. (…) El maíz se está vendiendo ahorita a la empresa que hace la harina de maíz a 7,500 pesos, cuando el año pasado estuvo en 6,000–6,500”, mencionó el secretario.

Lo anterior es consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, ya que este último es el principal país productor de trigo en Europa; mientras que, Rusia exporta fertilizantes, cuyos precios han subido, pero también se han limitado las exportaciones a otros países. 

“Ucrania es el principal país productor de trigo en Europa y es un país altamente exportador de granos y también de aceites (…) también, en los precios de los fertilizantes que tiene que ver mucho con Rusia, porque es de los principales productores de fertilizante, junto con China”, detalló Bermúdez Beltrán. 

El titular de SEPADA destacó que el precio del trigo se duplicó, pero se espera que el Gobierno Federal aplique políticas para apoyar a la ciudadanía con la canasta básica, pues el aumento se precios en estos productos será en toda la república mexicana. 

“Esto, pues incrementó el precio del trigo al doble, andan en los 9,200 pesos la tonelada, cuando el año pasado anduvimos alrededor de los 6,000 cuando mucho; entonces, pues esperemos que, en las próximas semanas, el Gobierno Federal, siga implementando políticas públicas como este de controlar y apoyar con 24 productos de la canasta básica, donde le está pidiendo el apoyo a las empresas”, aseguró. 

Publicaciones Similares