Continúa salud con el desarrollo de colectas extramuros de sangre

DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Compromiso ciudadano por la salud de todos

· Con esto se fomenta la cultura de la donación altruista

Con apego a protocolos sanitarios, la Secretaría de Salud de Baja California Sur mantiene la realización de jornadas extramuros de donación altruista de sangre, con el objetivo de contar con un mayor abasto de componentes sanguíneos que permiten salvar vidas mediante el desarrollo de transfusiones seguras y oportunas.

Estas jornadas, como la recién efectuada en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, donde personal y familiares de pacientes se sumaron de manera voluntaria a esta colecta, dan la oportunidad de fomentar la cultura de la donación altruista en diversos sectores de la población, dijo el director del Centro Estatal de transfusión Sanguínea (CETS), Asiel Arce Sillas.

Estas campañas que también se efectúan en escuelas de nivel medio superior y superior, forman parte de los esfuerzos que se llevan a cabo por la autoridad estatal para recuperar e incrementar la captación de sangre que promediaba la entidad antes de la pandemia por Covid-19, al tener en cuenta que su disponibilidad de componentes sanguíneos es crucial para la atención de niñas y niños con cáncer, de embarazadas que presentan urgencias obstétricas, de pacientes que serán operados de manera programada o de personas que requieren una cirugía de emergencia.

El director señaló que aunque los paquetes sanguíneos son captados fuera de las instalaciones del CETS, estos se manejan con medidas adecuadas de bioseguridad y posteriormente son sometidas a pruebas de compatibilidad y serológicas para descartar la presencia de infecciones transmisibles.

Arce Sillas comentó que pueden ser donadoras altruistas de sangre las personas de entre 18 y 65 años de edad que tengan un peso corporal mínimo de 50 kilos y que tengan condiciones favorables de salud en general, incluso comentó que las y los ciudadanos que ya enfermaron con covid, pueden hacerlo siempre y cuando hayan transcurrido 14 días de su alta médica, sin que presenten síntomas. Las y los interesados en donar sangre pueden acudir al CETS, que está ubicado en Nicolás Bravo, entre Josefa Ortiz de Domínguez y Lic. Primo Verdad, en la torre del antiguo Hospital Salvatierra.