DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Les recordamos que pueden realizar denuncias públicas sobre accionar de malos funcionarios, corrupción, abusos de autoridad, negligencias etc. Usted puede escribir su denuncia al correo colectivosudcaliforniano@gmail.com o enviar un whatsapp al número +57 3014863799. Todas las denuncias serán atendidas siempre y cuando cumplan con los requisitos de códigos y éticas del periodismo. Somos un medio de comunicación plural por lo que le invitamos a que si usted no esta conforme con algo que se publicó en nuestro sitio web puede solicitar su derecho de replica al mismo correo y mismo número de redacción.

Imagen ilustrativa

Se desconoce si la infraestructura y el equipo eléctrico están listos para operar cuando se les requiera a su máxima capacidad

La Paz, Baja California Sur.- la directora del Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (CERCA) de La Paz, Jaqueline Valenzuela Meza, sostuvo que aunque en el estado existe la capacidad para brindar el servicio de energía eléctrica al 100 por ciento, no significa que así será.

¿Qué va a pasar en el verano? Es la pregunta que preocupa a los sudcalifornianos por el temor a sufrir apagones eléctricos como los que ocurrieron en 2019 y 2020.

Reiteró que no hay garantías de que pueda cubrirse la demanda al no saber si la infraestructura y equipo estén listos para operar cuando así lo requiera:

“El plan que nos compartió la CFE en 2019 garantizaba crecer la capacidad instalada para que no faltara suministro, pero sabemos que de 2019 a ahorita 2022 hay varios factores en juego, por un lado el que tenemos turbinas aeroderivadas que operan con gas y eso está ligado con la clausura de la única suministradora que tenemos”.

“Por otro lado, los incidentes en las diversas centrales, en la Central Punta Prieta, en la Central CCI y también en la Central Olachea, que han sido registrados, nos dice que no necesariamente la capacidad instalada está en condiciones óptimas para responder a esta demanda”, precisó.

Sostuvo, que el arribo de visitantes también influye en el tema por el consumo de energía ya que este año podríamos concluir con siete millones de turistas, el doble de la cifra que se registró en 2019.

Finalmente, añadió que hasta la fecha no se ha activado el Comité de Energía de Baja California Sur, que debe estar integrado por representantes estatales, federales, del sector empresarial y social, para que les den a conocer la situación real de la capacidad que hay en el estado y qué medidas se llevarán a cabo en caso de haber apagones eléctricos. 

Con información de Tribuna de La Paz

Para más información, los invitamos a seguir el canal de YouTube Noticias La Paz: