DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Les recordamos que pueden realizar denuncias públicas sobre accionar de malos funcionarios, corrupción, abusos de autoridad, negligencias etc. Usted puede escribir su denuncia al correo colectivosudcaliforniano@gmail.com o enviar un whatsapp al número +57 3014863799. Todas las denuncias serán atendidas siempre y cuando cumplan con los requisitos de códigos y éticas del periodismo. Somos un medio de comunicación plural por lo que le invitamos a que si usted no esta conforme con algo que se publicó en nuestro sitio web puede solicitar su derecho de replica al mismo correo y mismo número de redacción.

Existe la controversia sobre los adeudos y las multas

La Paz, Baja California Sur. La intención es dar facultades a los organismos operadores para que embarguen bienes a los que deban este servicio. El diputado Christian Agúndez Gómez presentó el Dictamen de la Comisión Permanente del Agua favorable a la iniciativa. Con la misma, los Organismos Operadores podrán convertir los adeudos de agua potable en Créditos Fiscales.

El diputado explicó que esta figura existe en la Ley de Aguas, pero que hasta ahora recaía sobre los ayuntamientos; lo que se busca es que recaiga sobre los Órganos Operadores para que la hagan efectiva.

La iniciativa reforma el artículo 153 de la Ley de Aguas. El mismo quedará así:

Los adeudos a cargo de usuarios de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento así como las multas, tendrán el carácter de créditos fiscales, cuando el servicio sea prestado por los ayuntamientos, por conducto de sus organismos operadores municipales o intermunicipales, y en su caso, en términos de esta Ley, por la Comisión Estatal del Agua“.

Dado que el dictamen es favorable, lo que sigue es una discusión en lo general y en lo particular, posteriomente, se votará si se rechaza o acepta por el pleno de legisladores.

La opinión pública está dividida, algunos consideran pertinente la medida, mientras otros temen ser embargados a través de este instrumento.

Por último, se dio a conocer que, de aprobarse, en caso de que no se satisfaga el crédito fiscal dentro del plazo legal, las autoridades fiscales requerirán el pago completo del crédito en los 6 días siguientes a la notificación. De no hacerse, se pasará a embargar sus bienes para sanar el crédito.

En el caso de que sea un establecimiento, este podría clausurarse.

Para más información, los invitamos a seguir el canal de YouTube Noticias La Paz: