DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Les recordamos que pueden realizar denuncias públicas sobre accionar de malos funcionarios, corrupción, abusos de autoridad, negligencias etc. Usted puede escribir su denuncia al correo colectivosudcaliforniano@gmail.com o enviar un whatsapp al número +57 3014863799. Todas las denuncias serán atendidas siempre y cuando cumplan con los requisitos de códigos y éticas del periodismo. Somos un medio de comunicación plural por lo que le invitamos a que si usted no esta conforme con algo que se publicó en nuestro sitio web puede solicitar su derecho de replica al mismo correo y mismo número de redacción.

Foto | INAH

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México coordinó el registro y la recuperación de vestigios culturales

La Paz, Baja California Sur. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de restos prehistóricos en la zona de El Conchalito, en la ciudad capital. Los restos corresponden a guaycuras y pericúes que habitaron el lugar hace cientos de años.

El registro y la recuperación se realizaron entre enero y mayo, durante la supervisión de las obras para la construcción de una residencia en el fraccionamiento Benito Juárez. Las labores se hicieron a través de los arqueólogos Úrsula Méndez Mejía y Miguel Ángel Cruz González.

El trabajo estuvo definido por 7 unidades de excavación, de las que se obtuvieron distintas profundidades no mayores a 3 metros. También se encontró líticos de talla y pulido, así como restos de fauna marina, terrestre y aérea. Además, diversas especies de bivalvos y gasterópodos, corales y 4 entierros humanos individuales.

Con este, serían 60 enterramientos humanos donde se han encontrado 25 individuos del sexo masculino, 16 sexo femenino y el resto indeterminados. Los enterramientos se han recuperado desde 1981 en El Conchalito.

De los 4 entierros recientes, 2 se encuentran en buen estado, los otros 2 están fragmentados y en alto deterioro. Se cree que los restos óseos podrían corresponder a individuos  de los grupos de cazadores-recolectores-pescadores.

Los restos están en análisis mesoscópico en el Laboratorio de Osteología del Centro INAH en BCS, a cargo de la antropóloga física Leticia Sánchez García.

Para más información, los invitamos a seguir el canal de YouTube Noticias La Paz:

Deja un comentario