La PGJE cerrará investigaciones a mujeres por aborto en Baja California Sur

DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Les recordamos que pueden realizar denuncias públicas sobre accionar de malos funcionarios, corrupción, abusos de autoridad, negligencias etc. Usted puede escribir su denuncia al correo colectivosudcaliforniano@gmail.com o enviar un whatsapp al número +57 3014863799. Todas las denuncias serán atendidas siempre y cuando cumplan con los requisitos de códigos y éticas del periodismo. Somos un medio de comunicación plural por lo que le invitamos a que si usted no esta conforme con algo que se publicó en nuestro sitio web puede solicitar su derecho de replica al mismo correo y mismo número de redacción.

Dado que el aborto ya no se considera un delito, hasta la semana 12, la acción actual es que todas las investigaciones cesen

La Paz, Baja California Sur. El procurador del estado, Daniel de la Rosa Anaya, explicó que actualmente hay 5 casos judicializados y 53 carpetas de investigación; todas serán cerradas. Esto luego de la reforma para la despenalización que entró en vigencia el 15 de junio.

«Lo que nos posibilita la reforma es que todas esas denuncias van a cerrarse con un no ejercicio de la acción penal y no habrá ningún tipo de persecución al no estar configurado el delito«, enfatizó.

También explicó que actualmente ninguna mujer está en prisión por el antiguo delito de aborto, pero es necesario el cierre de todo proceso en contra de las mujeres. Indicó que la reforma aprobada el 2 de junio resultó en el no ejercicio de la acción penal.

«Ya se estableció la reforma en este sentido y se hará un ejercicio por atipicidad, porque no se configura ya el delito. Es lo que procede legalmente«, remarcó.