DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Les recordamos que pueden realizar denuncias públicas sobre accionar de malos funcionarios, corrupción, abusos de autoridad, negligencias etc. Usted puede escribir su denuncia al correo colectivosudcaliforniano@gmail.com o enviar un whatsapp al número +57 3014863799. Todas las denuncias serán atendidas siempre y cuando cumplan con los requisitos de códigos y éticas del periodismo. Somos un medio de comunicación plural por lo que le invitamos a que si usted no esta conforme con algo que se publicó en nuestro sitio web puede solicitar su derecho de replica al mismo correo y mismo número de redacción.

Imagen Ilustrativa

La propuesta de la diputada Gabriela Montoya pretende responsabilizar a productores y distribuidores del destino final de los desechos

La Paz, Baja California Sur.- Dirigentes de organismos empresariales se reunieron para analizar los alcances de la iniciativa de Ley de Residuos Sólidos que recién presentó en Tribuna del Congreso del estado a la diputada Gabriela Montoya.

Esta propuesta, generó una serie de preocupaciones entre empresarios, comerciantes y distribuidores, debido a que los obliga a asumir la responsabilidad en el manejo de algunos residuos, incluso después de que hayan sido usados por el consumidor final.

Según los dirigentes la medida en las condiciones actuales resulta inviable, porque ni el estado ni los ayuntamientos cuentan con la infraestructura ni los equipos necesarios para este fin.

El dirigente estatal de la Coparmex Gustavo Díaz tronco, destacó que las empresas están a favor de una nueva política de manejo de residuos, del mejoramiento ambiental y de tratar de disminuir el uso de plásticos de un solo uso.

Esta situación, estaría generando problemas para las empresas, ya que contempla multas para quienes encuentren en este supuesto; En todo, caso agregó Díaz Tronco, tendríamos que trabajar de manera conjunta con estado y municipios, porque aun y cuando se trata de una tendencia mundial, solo se puede implementar si se aplica de manera gradual y donde el gobierno y municipios otorguen incentivos para las economías verdes.

La medida, estaría también obligando a algunas empresas a dejar de utilizar determinados tipos de materiales, y esto es un proceso que tampoco se puede hacer de un día para otro, afirmó.

Díaz troncoreiteró su llamado a los diputados para que cuando se presenten iniciativas de esta naturaleza, se involucre al sector privado y a la sociedad civil; Reiteró en que las empresas no se oponen a estas políticas que ya funcionan en países como Alemania y otros con economías de primer mundo, pero recalcó que en las condiciones actuales, ni México ni Baja California Sur están preparados para este tipo de ordenamientos.

En torno a la apertura que esta iniciativa otorgar a particulares el manejo de residuos, recordó que en la actualidad esto ya sucede en marinas, productos químicos y hospitales, y consideró favorable esta opción, siempre y cuando se haga con total trasparencia y mediante licitación pública.

Para más información, los invitamos a seguir el canal de YouTube Noticias La Paz:

Deja un comentario