|

¡50 migrantes hallados muertos en un tráiler en Texas! ¡22 eran mexicanos!

DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Les recordamos que pueden realizar denuncias públicas sobre accionar de malos funcionarios, corrupción, abusos de autoridad, negligencias etc. Usted puede escribir su denuncia al correo colectivosudcaliforniano@gmail.com o enviar un whatsapp al número +57 3014863799. Todas las denuncias serán atendidas siempre y cuando cumplan con los requisitos de códigos y éticas del periodismo. Somos un medio de comunicación plural por lo que le invitamos a que si usted no esta conforme con algo que se publicó en nuestro sitio web puede solicitar su derecho de replica al mismo correo y mismo número de redacción.

Cortesía Associated Press

Los migrantes murieron por el golpe de calor y la asfixia

Austin, Texas. La tarde del pasado jueves, 23 de junio, policías de Texas encontraron un tráiler abandonado y en su interior, varias personas sin vida y otras en graves condiciones de salud. Al menos, se encontraron 4 menores de edad, de acuerdo a lo dicho por el cónsul mexicano, Marcelo Ebrard.

En principio se determinó que 20 personas habían muerto por la asfixia y el golpe de calor, pero dicha suma ha aumentado a 50. El camión fue encontrado a las afueras de San Antonio a unos 250 km de la frontera entre EE.UU. y México. Hasta el momento hay 3 personas detenidas por los hechos.

Otras 16 personas están recibiendo atención médica, pues presentan insolación y agotamiento severo. El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo que los sobrevivientes estaban tan débiles que no podían salir por su cuenta del camión. El clima en la zona era de 40°, por el verano.

De momento se desconoce la nacionalidad de 19 de los migrantes, 7 eran de Guatemala, 2 de Honduras y 22 mexicanos.

«Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro«, narró durante una rueda de prensa el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus.

Otro en pronunciarse fue Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior de EE.UU., afirmó que «los traficantes de personas son personas insensibles que no tienen en cuenta a las personas vulnerables a las que explotan y ponen en peligro para obtener ganancias«.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comentó que está colaborando con las autoridades estadounidenses para repatriar los cuerpos de las víctimas. Esta es la tragedia más grande desde 2015, cuando se encontraron 71 migrantes sin vida en un camión frigorífico en localidad Parndolrf.