|

Se registra el primer caso de chikungunya en BCS después de 4 años

DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Les recordamos que pueden realizar denuncias públicas sobre accionar de malos funcionarios, corrupción, abusos de autoridad, negligencias etc. Usted puede escribir su denuncia al correo colectivosudcaliforniano@gmail.com o enviar un whatsapp al número +57 3014863799. Todas las denuncias serán atendidas siempre y cuando cumplan con los requisitos de códigos y éticas del periodismo. Somos un medio de comunicación plural por lo que le invitamos a que si usted no esta conforme con algo que se publicó en nuestro sitio web puede solicitar su derecho de replica al mismo correo y mismo número de redacción.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a prevenir las acumulaciones donde se producen los mosquitos

La Paz, Baja California Sur. La subdirectora estatal de Servicios de Salud a la Comunidad, Amparo García Quiroz, informó que la primera se trasmisión se dio el 2022 fue a inicios de junio.

A partir del 2018 a la fecha no se habían detectado casos de chikungunya, ya son muy aislados lo que implica que la mayoría de la gente ya debe de tener anticuerpos para esta enfermedad, no es como en el caso del dengue que son cero tipos y circula un cero tipo y esa persona que no se ha enfermado se enferma, circula otro cero tipo y aunque la gente se haya enfermado con un cero tipo se vuelve a enfermar con el siguiente”, señaló. 

Además, explicó que el año pasado solo se dieron 4 casos en todo el país. Sin embargo, en la península no se habían presentado nuevos casos desde 2018. Hoy por hoy se cree que hay al menos otro caso en los estados peninsulares.

De momento, se sabe que el paciente masculino detectado en el estado sudcaliforniano, mantuvo reposo en su casa. No presentó complicaciones de salud y los síntomas más fuertes fueron el dolor articulatorio.

Una vez que empiezan las lluvias debemos darnos a la tarea de estar más atentos de que no haya cúmulo de agua de esas lluvias porque ahí se van a generar muchos moscos. Los moscos salen con la humedad y con la concentración de agua de lluvia, entonces el agua que es de uso la controlamos un poco más, las brigadas la controlan, la gente la controla, pero el agua de lluvia que se almacena ya no”, enfatizó.

García Quiroz recomendó las acciones preventivas como mantener limpio los patios, lavar los recipientes y dejarlos boca abajo. Tapar los almacenamientos de agua y no acumular cacharros en donde se pueda generar mosquitos.

Se recordó que en 2015 hubo 168 casos en el estado, al año siguiente subieron a 210 y el siguiente disminuyó a 3. Durante 2018 hasta 2022 en el presente mes, no se presentaron casos. Por su parte, hubo un total de 115 pacientes desde 2015 hasta 2021. De estos últimos, 12 eran mujeres embarazadas.

Con información de Tribuna de La Pqz