|

Historiadores locales protestan por izada de bandera estadounidense ¡Hay indignación local!

DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Les recordamos que pueden realizar denuncias públicas sobre accionar de malos funcionarios, corrupción, abusos de autoridad, negligencias etc. Usted puede escribir su denuncia al correo colectivosudcaliforniano@gmail.com o enviar un whatsapp al número +57 3014863799. Todas las denuncias serán atendidas siempre y cuando cumplan con los requisitos de códigos y éticas del periodismo. Somos un medio de comunicación plural por lo que le invitamos a que si usted no esta conforme con algo que se publicó en nuestro sitio web puede solicitar su derecho de replica al mismo correo y mismo número de redacción.

Foto Cortesía

Al grito de «¡Viva México!» se escuchan las protestas por la izada de la bandera de EEUU en Faro Viejo

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Aunque fue únicamente de manera temporal como parte de recorridos de visitantes de Estados Unidos y Canadá en el monumento nacional conocido como Faro Viejo, la circulación profusa de una fotografía donde se observa izada una bandera de EEUU, causó mucha indignación entre intelectuales locales, ya que consideraron este hecho como un atentado a la cultura sudcaliforniana y a los valores patrióticos mexicanos.

El historiador e investigador Sealtiel Enciso observó en la bandera de los Estados Unidos como una forma «de mancillar lo nuestro (…) Las fauces de un desarrollo sin identidad, tiende a posesionarse sin respeto de nuestros edificios públicos«.

Por su parte el escritor Ángel René Holmos, del Grupo Raíces Cabeñas, expresó que «que es un descaro el mancillar de esta manera lo nuestro. No tienen límites y no se vale que se agreda de esa manera a nuestro monumento histórico del Faro viejo de Cabo Falso (…) Las fauces de un desarrollo sin identidad, tiende a posesionarse sin respeto de nuestros edificios públicos. Que liberen su libre acceso y se tomen las medidas correspondientes y recibamos la respuesta que merecemos«.

Por su parte el presidente de la organización Medios Digitales del Pacífico, Juan Carlos Méndez Ramírez, liga este hecho, como parte de la campaña de personajes locales que aprovechando el extendido fenómeno de gentrificación, conspiran para anexar la península al Imperio del Norte.

La bandera fue retirada del lugar. De la misma forma otra de Canadá.

Se establece que ambas insignias se colocan en el lugar únicamente de manera simbólica ante el turismo de Estados Unidos y Canadá.