Más del 60 por ciento de defunciones por COVID en la quinta ola carecen de vacuna

DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

En el 73 por ciento de estos casos se presentaban comorbilidades

De las 23 personas que lamentablemente han fallecido por causa de la Covid-19 en Baja California Sur durante esta quinta ola, que con base en indicadores epidemiológicos se estima inició al cierre de mayo pasado, el 60 por ciento carecía de toda vacunación y el promedio de edad en estos casos era de 65 años.

Este dato es una muestra de que las vacunas suministradas en el país y el Estado son eficientes en su objetivo de evitar formas graves de la enfermedad, aunque cabe recordar que este riesgo se mantiene latente cuando las personas presentan enfermedades crónico-degenerativas o que afectan el sistema inmunológico, dijo la titular del ramo en la entidad, Zazil Flores Aldape.

En este sentido dijo que en el 73.91 por ciento del total de estas defunciones se registraban comorbilidades, es decir padecimientos adyacentes, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, la combinación de estas, así como insuficiencia renal crónica. Esto ratifica que las posibilidades de enfrentar complicaciones por Covid-19 se elevan de manera significativa cuando, independientemente de la edad se tienen padecimientos descontrolados que debilitan el sistema inmunológico.

Estas circunstancias permiten resaltar la importancia de la vacunación y de acudir a su aplicación conforme las convocatorias oficiales que se emiten para tal efecto, a fin de reforzar la respuesta inmunitaria contra el virus, pero también dan oportunidad de recordar la necesidad de que las personas con comorbilidades y mayores de 65 años utilicen el cubrebocas en espacios cerrados y en sitios abiertos donde no pueda guardarse la sana distancia.

Quienes están en esas condiciones son quienes tienen mayor riesgo de fallecer, incluso teniendo su vacuna, de ahí que el sector salud enfatice el llamado a implementen con rigor las medidas preventivas y convoque al resto de la población para que también sigan las recomendaciones sanitarias para proteger a quienes tienen condiciones de salud más vulnerables.

Mantener la desinfección frecuente de manos, guardar la sana distancia, ventilar adecuadamente los espacios y resguardarse en casa durante siete días ante la presencia de síntomas respiratorios son otras de las indicaciones para evitar nuevos contagios, concluyó Flores Aldape

Publicaciones Similares