La conciliación en la huelga de la minera El Boleo fracasa

DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Les recordamos que pueden realizar denuncias públicas sobre accionar de malos funcionarios, corrupción, abusos de autoridad, negligencias etc. Usted puede escribir su denuncia al correo colectivosudcaliforniano@gmail.com o enviar un whatsapp al número +57 3014863799. Todas las denuncias serán atendidas siempre y cuando cumplan con los requisitos de códigos y éticas del periodismo. Somos un medio de comunicación plural por lo que le invitamos a que si usted no esta conforme con algo que se publicó en nuestro sitio web puede solicitar su derecho de replica al mismo correo y mismo número de redacción.

Foto Cortesía | Sindicato

Los huelguistas piden el cese de funciones de 4 supervisores y aumento en el sueldo

La Paz, Baja California Sur. El primer intento de conciliación entre los huelguistas de la Minera El Boleo en Santa Rosalía y las autoridades, fracasó. Los funcionarios del Centro Federal de Conciliación y Arbitraje estuvieron presentes vía remota, así como los trabajadores en huelga, sin embargo, no hubo representación de la empresa.

La empresa dice que los trabajadores están pidiendo puntos que no se encuentran el pliego petitorio que inició el estallido del paro. Por otro lado, siguen las reuniones entre El Boleo y las autoridades, encabezadas por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Las actividades de la minera están paralizadas desde el 6 de julio a raíz de la huelga. El día de ayer, lunes, también acudió al lugar la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar, para concertar con los representantes del sindicato.

Entre las peticiones para levantar el paro está la separación del cargo de 4 supervisores que ejercen malos tratos contra los obreros, así como un aumento salarial y de prestaciones. El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Tomás Hernández, indicó que los mineros quieren conciliar.

Al mismo tiempo, denuncia, hay poca confianza en la minera, pues han usado a la opinión pública y a los medios para presionar a los obreros, insinuando que las deficiencias son culpa de estos últimos.

Le apostamos a la resistencia (…) uno sabe cuándo inicia la huelga, pero no sabe cuándo va a terminar”, expresó Hernández. Sobre esto, se sabe que 500 mineros, aproximadamente, viven en el campamento.

Por último, el delegado explicó que la ciudadanía podía estar tranquila, pues no hay amenaza de derrame o accidente al interior de la mina.