Muertes de ganado por la sequía: no hay recursos suficientes para cubrir las necesidades de los ganaderos

DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Les recordamos que pueden realizar denuncias públicas sobre accionar de malos funcionarios, corrupción, abusos de autoridad, negligencias etc. Usted puede escribir su denuncia al correo colectivosudcaliforniano@gmail.com o enviar un whatsapp al número +57 3014863799. Todas las denuncias serán atendidas siempre y cuando cumplan con los requisitos de códigos y éticas del periodismo. Somos un medio de comunicación plural por lo que le invitamos a que si usted no esta conforme con algo que se publicó en nuestro sitio web puede solicitar su derecho de replica al mismo correo y mismo número de redacción.

Imagen ilustrativa

Los municipios más afectados son Comondú y Mulegé

La Paz, Baja California Sur. La sequía ha afectado al país y, en particular, las zonas secas. El estado sudcaliforniano ha sido uno de esos que están en emergencia por la falta de lluvias.

La Comisión Nacional del Agua declaró que BCS se encuentra en sequía extrema. El presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de BCS, Manuel Rangel Vázquez, indicó que ya se están presentando las primeras muertes del ganado.

“Ya empiezan a existir reportes de muertes por esta situación, si bien es cierto, los programas estatales de apoyos de forrajes o de siembras de forrajes es un paliativo para el ganadero, estamos hablando de casi 10 mil productores de bovinos, más los ovinos y caprinos, podemos hablar de casi un universo de 30 mil productores en el estado, no hay recursos suficientes para que alcance a cubrir las necesidades de los ganaderos y lamentablemente vemos este aumento de muerte de ganado por esta temporada de sequía”, dijo el presidente del CEFPP.

Además, el ganado está perdiendo peso, por la falta de nutrientes. El CEFPP le ha sugerido a los ganaderos vender sus crías y animales improductivos, así como no quedarse con el ganado que no le servirá a la producción, para evitar sus muertes.

“El año pasado se tuvo la pérdida del 7% del inventario ganadero del estado, desafortunadamente a partir de este mes de junio es cuando se empezaron a reportar muertes (…). Los municipios que presentan un mayor problema son Comondú y Mulegé”, indicó.

Añadió que se debe invertir en la infraestructura para la captación de agua, a fin de la que emergencia no sea peor.

Para más información, los invitamos a seguir el canal de YouTube Noticias La Paz: