| |

Denuncia Ciudadana: Piperos encarecen el precio del agua

DESLICE ABAJO Y PASE LA PUBLICIDAD PARA LEER LA NOTA DE INMEDIATO

Noticias La Paz es un medio de comunicación que cuenta con grandes colaboradores, somos un grupo de profesionales que informa de manera imparcial todo lo que ocurre dentro del territorio de Baja California Sur y a partir del 1 de enero del 2022 se amplió el espectro informativo, por lo que verán notas del estado de Baja California, California USA y algunos contenidos nacionales e internacionales que son de relevancia para la vida política y social de nuestra entidad.

Les recordamos que pueden realizar denuncias públicas sobre accionar de malos funcionarios, corrupción, abusos de autoridad, negligencias etc. Usted puede escribir su denuncia al correo colectivosudcaliforniano@gmail.com o enviar un whatsapp al número +57 3014863799. Todas las denuncias serán atendidas siempre y cuando cumplan con los requisitos de códigos y éticas del periodismo. Somos un medio de comunicación plural por lo que le invitamos a que si usted no esta conforme con algo que se publicó en nuestro sitio web puede solicitar su derecho de replica al mismo correo y mismo número de redacción.

Imagen ilustrativa

Afectados dicen que la entrega costaba 900 pesos y ahora la venden hasta en 2,500

La Paz, Baja California Sur.- Diversas denuncias de comerciantes y población en general acerco de los abusos en los precios que los transportistas privados están manejando al momento de venderte el tan preciado liquido en medio de la crisis por la que pasa el estado.

Derivado del paro de piperos que fue lo que desató la crisis ya que al no surtir el agua que se requería la ciudadanía y los comercios que necesitan del agua para funcionar se vieron afectados por al menos 6 días para poder regresar a la normalidad.

Sin embargo, el Ayuntamiento de La Paz, en coordinación con el Gobierno del Estado reiteraron a los transportistas privados del agua que no entregarán otro pozo para la extracción de agua para venta particular.

Algunas personas refieren que les han vendido el servicio en 1,500 pesos, sin embargo al llegar el pipero su domicilio y surtir el agua, les cobra en total 2 mil 500 pesos; ya que según explican el costo del agua es de 1,500, más 500 pesos por la transportación y 500 más por la descarga del agua, dando un total de 2 mil 500 pesos, lo anterior ocurrió en una vivienda de la colonia Lomas de Palmira, en la capital del Estado.

No obstante, la ciudadanía manifiesta que el abuso no termina en el cambio del precio a la venta, exponen que aunque pidan una pipa de 10 mil litros, los piperos acceden a llenar un tinaco y lo demás se lo quedan para revenderlo en otras colonias al mismo o a un precio más elevado.

Si bien es cierto, el pozo del que extraen agua para venderla cierra a las 14:00 horas y ya no se les permite cargar el vital líquido hasta el día siguiente; sin embargo un transportista particular indicó que después de las 15:00 horas algunos piperos están vendiendo agua salada que están cargando en otro pozo del cual no se preciso información, por lo cual esta solo sirve para ciertas actividades o tareas del hogar por la mala calidad.

Al cuestionar a los transportistas del agua sobre esta práctica, indicaron que si el quejoso o quejosa no quiere comprar bajo esos precios y bajo sus reglas no importa ya que sobran personas que quieran agua en medio de la crisis hídrica que se vive en La Paz.

Además, integrantes del gremio transportistas se deslindan de esta práctica, apuntando que no sé pueden controlar las acciones de los demás.

Cabe destacar que, los transportistas privados del agua, acusan que la responsabilidad es del Ayuntamiento de La Paz, ya que no ha regulado la tarifa de precios que los piperos manejan en la ciudad de la Paz, lo que termina arropando el abuso del cual es víctima la ciudadanía que en medio de los 40 días más calurosos del año, conocidos como canícula y la crisis hídrica tienen que recurrir al servicio de una pipa para poder obtener el vital líquido.

Por su parte, Joel Ceseña Castro, líder de los piperos, indicó que el Cabildo de La Paz es quien tiene que trabajar para establecer un precio y vigilar que se cumpla por el bien de la ciudadanía, “yo no puedo meter las manos por los demás compañeros, no estamos regularizados para un precio. No es nada más las pipas, sino todo el transporte de carga que entrega; es un sector que tenemos que ir viviendo a la par junto con los transportistas”.

Con información de El Sudcaliforniano

Para más información, los invitamos a seguir el canal de YouTube Noticias La Paz:

Publicaciones Similares

Un comentario

Los comentarios están cerrados.