|

Joven salió de fiesta y terminó enterrado vivo como ofrenda a la Pachamama

Víctima de los hechos

En la comunidad de Achacachi se celebran fiestas en honor a la Pachamama

La Paz, Baja California Sur. Los hechos ocurrieron en una zona rural de Bolivia, donde la agricultura es la actividad más importante. Para estos días se celebran fiestas y rituales para agradecer a la Pachamama, diosa de la tierra.

A Víctor Hugo “N” sufrió uno de esos rituales, que no son aceptables, porque atentan contra la vida. Él salió de fiesta con unos amigos durante el fin de semana, en medio de las celebraciones, perdió a su grupo y terminó junto a desconocidos con quien se emborrachó.

Más tarde me ha invitado un desconocido una caja de cervezas, eso he tomado y ya no me acuerdo de nada”, dijo Víctor Hugo.

Entrevista a la víctima

El hombre fue golpeado y llevado a un lugar en el municipio de Achacachi. Al parecer querían usarlo como sullus, que son ofrendas que se dan a la Pachamama, enterrando a una persona viva.

Él despertó y estaba en un ataúd, bajo el peso de la tierra. Por fortuna, el hueco era poco profundo y pudo partir la madera y salir. Por el lugar pasaba un transeúnte que, al ver lo que pasaba lo ayudó.

Lo encontré totalmente mal, no sabía a dónde ir. Yo estaba compartiendo con unos amigos y él me dice: ‘No sé dónde estoy, no sé lo que estoy haciendo aquí’. Él estaba encapuchado, lleno de cemento en el rostro”, explicó el transeúnte.

El joven fue a las autoridades locales para denunciar los hechos. Sin embargo, estos no le hicieron caso: “He ido a la policía y la policía se ríe, me dicen que estoy en estado de ebriedad”, puntualizó la víctima.

Para más información, los invitamos a seguir el canal de YouTube Noticias La Paz: