|

¡No dejan ingresar a la prensa! Incertidumbre sobre la dimensión del daño ecológico sufrido en Balandra

Es necesario informar verazmente lo sucedido

La Paz, Baja California Sur. Hoy, es necesario realizar una reflexión social y política acerca de las consecuencias del desastre ambiental en playa Balandra, ya que hasta el momento las autoridades ecológicas locales no han realizado una tarea transparente para comunicar a la opinión pública el estado y alcance actual de la contaminación depositada en el lugar de los hechos.

En este sentido, vale mencionar los aportes que otros medios de comunicación han llevado a cabo sobre el caso. Muchos de ellos y la ciudadanía en general, han resaltado que en este momento se impide el acceso para tener una observación minuciosa y cercana de los daños ocasionados por el vertimiento de combustible y de qué forma podría estar afectando al sistema ecológico, fauna y flora.

El Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, que tiene por función una protección constante a este territorio como Área Natural Protegida a través de estrictos protocolos de intervención, ha demostrado lentitud para responder a la crisis.

En este aspecto en particular, Erick Iván Agúndez del Partido Verde, ha tramitado ante la Comisión de Ecología del Honorable Congreso del Estado, un exhorto para obtener toda la información posible sobre el ecocidio y que se implementen las acciones correspondientes para la mitigación de sus consecuencias. También es de suma importancia que ZOFEMAT actúe con mayor celeridad. Esta situación sólo puede revertirse con gestión oportuna y comprometida, además de comunicación efectiva con las comunidades.

Para más información, los invitamos a seguir el canal de YouTube Noticias La Paz: