Artículo de Opinión; Armando León Lezama.



ALTERNANCIA DEL PODER
RIGOBERTO MARES AGUILAR VS MORENA.

  • ¿Ayuntamiento paceño, blanquiazul?
    Por: Armando León Lezama.
    Apesar de que aun no hay ley electoral terminada, como es conocido, se elabora la versión 2023 desde la comisión especial del congreso del Estado de Baja California Sur y se espera esté lista antes del mes de junio del presente año, en el municipio de La Paz, capital de la entidad, ya hay nombre firme, en la militancia del partido acción nacional – PAN – para la contienda electoral del 2 de junio de 2024: José Rigoberto Mares Aguilar.
    Licenciado en ciencias de la comunicación, ha forjado trayectoria como político y militante de las filas del PAN, en la bella Sudcalifornia.
    Desde secretario estatal de acción juvenil 2002 – 2004; Consejero estatal – 2004 – 2019; Coordinador de organización 2004 – 2006; Secretario general del comité directivo estatal 2012 – 2015; Consejero nacional 2013 – 2019; Presidente del comité directivo estatal 2015 – 2018.
    Diputado federal 2018 – 2021.
    Diputado local 2021 – 2024.
    Presidente de la comisión permanente de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
    Secretario en la comisión permanente de ciencia y tecnología.
    Secretario en la comisión permanente de la juventud.
    Su presencia pública lo ha venido transformándo en un personaje en conexión permanente con grupos, sectores, o celebridades locales del deporte, la educación, …que representan comunidades, barrios, colonias, su municipio y el Estado libre y soberano de Baja California Sur.
    Es representante de todos los habitántes del Estado 30 de nuestra república mexicana; pero ganó por mayoría en tiempos adversos para el PAN por el distrito XV.
    Tiempos de la segunda embestida de los candidatos y candidatas del partido MORENA.
    La primera, fue en el voto masivo pejista, al ganar la presidencia de la república y llevar a sillas de poder a quien se puso el membrete guinda.
    Sin embargo la fuerza social de los votántes, su civilidad, su voto libre y secreto; apesar de un operativo avasallante, de grupos a la sombra, conquistaron el XV distrito, correspondiente al municipio de La Paz, para el panista José Rigoberto Mares Aguilar.
    ¡Vencieron!
    Queda claro que esta experiencia de unidad candidato – votántes, le quita miedos o pesimismos a quien en calles, mercados, centros comerciales, estánquillos de café y comederos, bebederos, hogares, centros de trabajo…se pronuncia por ¡Rigo para presidente!
    Al menos en el municipio de La Paz, capital de Sudcalifornia, las dos administraciones del ayuntamiento – Rubén Muñoz Álvarez 2018 – 2021 y Milena Quiroga Romero 2021 – 2024 – del partido MORENA, no han llenado expectativas.
    El primero muy peor en su desempeño; la segunda, no gana simpatías para la reelección que pretende, si no logra silla federal o senatorial.
    Además, el fenómeno social cíclico de la alternancia de los cargos públicos que se practica desde 1993 de parte de los votántes, advierte, que en las elecciones de 2024, en Baja California Sur, al menos, para ayuntamiento paceño, se ejercerá el sufragio efectivo; no reelección.
    La moneda de los MORENOS por la sucesión de Milena o su reelección, está en el aire.
    Manuel Cota, Ricardo Velázquez Meza – los de mayor apoyo social y de cúpulas, entre otros y otras están con la mano levantada.
    En el PAN, Rigoberto va azulándo el municipio y lleva ventaja en las preferencias para presidente del ayuntamiento 2024 – 2027.
    De manera que para el mes de abril de 2023, entre la opinión pública, la contienda será Rigoberto VS MORENA.

Deja un comentario

%d