Preside Oscar Leggs Castro la presentación de la Consulta Pública para la 3ra actualización del PDU 2040



 

  • Iniciará a finales de mayo y tendrá una duración de 120 días naturales

 

Los Cabos, B.C.S, 03 mayo 2023.- Este jueves 04 de mayo el alcalde de Los Cabos Oscar Leggs Castro tuvo a bien dar a conocer el proceso para la consulta pública del proyecto de la 3ra actualización del Plan de Desarrollo Urbano 2040 (PDU), evento que se realizó en el patio cultural Pablo L. Martínez, situado al interior del Palacio Municipal en San José del Cabo.

 

El presidente municipal indicó que este instrumento normativo de planeación urbana es uno de los compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024, acentuando que desde agosto del 2022, con la participación del IMPLAN y la Dirección General de Desarrollo Urbano se ha efectuado un amplio trabajo técnico y acompañamiento del Consejo Consultivo del IMPLAN integrado por representantes del sector gubernamental, social, académico y privado.

 

Asimismo, enfatizó que el objetivo del PDU 2040 es establecer el mejoramiento y la consolidación del centro de población, incluyendo acciones, obras y proyectos en materia de suelo, vivienda, equipamiento, infraestructura y movilidad, para el corto, mediano y largo plazo, además de establecer la zonificación secundaria y usos de suelo para el centro de población.

 

A la par, Leggs Castro subrayó que el proyecto de la 3era actualización del PDU 2040 está alineado a la Agenda 2030 y Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), remarcando que a dicho instrumento normativo se incorporó información relevante como es el Atlas de Riesgos y Vulnerabilidad al cambio climático en Los Cabos, Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), el fortalecimiento de una estrategia de dotación de equipamientos urbanos, incluidos proyectos de salud, educativos, deportivos, culturales y espacios públicos, así como el fortalecimiento de la infraestructura vial que incluye proyectos como la interconexión entre el libramiento de cuota y Cerro Colorado, así como el eje interurbano CSL-SJC, además de las vialidades estratégicas: Estrella, así como Zacatal – Centro de Convenciones.

 

Sobre el desarrollo de la consulta pública del proyecto de la 3era actualización del PDU 2040, el presidente municipal de Los Cabos indicó que se realizará con base en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como la Ley de Desarrollo Urbano para el estado de Baja California Sur.

 

La consulta pública iniciará a finales de mayo del año en curso y tendrá una duración de 120 días naturales, concluyendo a finales de septiembre de este 2023. Durante este periodo se recibirán todos los planteamientos de la población del municipio de Los Cabos respecto al proyecto en mención.

 

El alcalde de Los Cabos Oscar Leggs Castro, señaló que durante el desarrollo de la consulta las personas habitantes del municipio de Los Cabos podrán participar de manera individual o colectiva, esta última corresponde a organizaciones civiles, sociales, instituciones académicas públicas, privadas, cámaras empresariales y colegios de profesionistas, entre otros.

 

El Proyecto de 3era actualización del PDU 2040 se pondrá a disposición en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Urbano y el IMPLAN, así como en las redes sociales del Ayuntamiento y página web del IMPLAN. La participación de los interesados se deberá realizar mediante planteamientos por escrito.

 

Durante la consulta se llevarán a cabo audiencias públicas en los meses de junio y julio, por lo que una vez concluido el periodo de los 120 días naturales se analizarán y se revisarán todos los planteamientos para determinar aquellos que retroalimentarán el proyecto de 3era actualización, esta etapa durará aproximadamente 45 días concluyendo aproximadamente a mediados de noviembre del año en curso.

 

Posterior al periodo de las propuestas, la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Medio Ambiente, presentara ante el H. Cabildo el dictamen para su análisis, discusión y en su caso aprobación de la 3ra actualización del PDU 2040. Una vez aprobado por parte del H. Cabido se solicitará al Gobierno del estado (SEPUIMM) el dictamen de congruencia con los programas de ordenamiento territorial, urbano, estatal y federal.

 

 El Gobierno del estado tiene hasta 90 días para emitir su dictamen y de esta forma el Ayuntamiento proceda a publicar la 3ra actualización del PDU 2040 en el Boletín Oficial del estado y registrarlo en el Registro Público de la Propiedad.

 

Finalmente, se destaca que en la presentación del proceso para la consulta pública el alcalde Oscar Leggs Castro estuvo acompañado de la regidora Guillermina Díaz Rodríguez, el titular del IMPLAN, Ussiel García Moreno, el director general de Planeación y Desarrollo Urbano, Francisco Javier Campas Duarte y el asesor honorario de Presidencia, Ricardo Reyes Sandoval, así como los regidores Rogelio Tornero Carrillo y Omar Orbe Vargas.

Deja un comentario

%d