Recibe UABCS equipo especializado en ciberseguridad



 

  • Será destinado a las labores académicas y de investigación de su Departamento Académico de Sistemas Computacionales

 

Con el fin de fortalecer la parte académica y de investigación tanto de sus estudiantes como docentes, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) recibió en donación 6 equipos especializados en ciberseguridad por parte de la empresa Nubetics.

            La entrega oficial fue hecha al rector de la casa de estudios sudcaliforniana, Dr. Dante Salgado González, quien estuvo acompañado del jefe del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, Dr. Andrés Sandoval Bringas. Además, como testigo de honor, estuvo la Dip. Guadalupe Vázquez Jacinto, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Honorable Congreso del Estado.

            De acuerdo con el rector de la UABCS, esta generosa donación simboliza el importante trabajo que viene haciendo la universidad en materia de vinculación y alianzas estratégicas con todos los sectores.

            Más allá de los dispositivos, que sin duda contribuyen a mejorar las capacidades de docencia y el aprendizaje del alumnado, a juicio del Dr. Dante Salgado esta acción deja constancia la relevancia que tiene el tender puentes entre la academia y la industria.

            Y no sólo porque al final esta última se nutre, en gran medida, de las y los egresados universitarios, sino además porque todo lo que se genera en el área de investigación se convierte en productos susceptibles de uso para quienes se dedican a la comercialización, en este caso, de tecnologías.

            En este marco, resaltó el impulso que está teniendo el Departamento Académico de Sistemas Computacionales (DASC) de la UABCS, que incluso este año registró un incremento sustancial en el registro de aspirantes a nuevo ingreso en sus programas educativos, lo cual se convierte en un indicador de hacia dónde están yendo las nuevas vocaciones.

            En tanto, el director General de Nubetics, Norman Cosío, explicó que se constituyen como una empresa especializada en dar servicios profesionales en la adopción de nube para pequeñas y medianas empresas, proporcionando acompañamiento y soporte, al igual que planteando estrategias más convenientes para el uso de diversos servicios de la nube.

            Celebró que universidades como la UABCS estén preocupadas y ocupadas en el desarrollo de teorías, metodologías y tecnologías digitales, donde la atención de la ciberseguridad es prioritaria, de allí que decidieran contribuir con esta donación, que se da en el marco de su responsabilidad social como empresa e impulso a la educación.

            Referente a los equipos entregados, el Dr. Andrés Sandoval, jefe del DASC, explicó que consisten en 2 firewalls de última generación para detener ciberataques y simplificar la complejidad de la red; 2 controladoras de red que sirven para administrar, configurar, supervisar y solucionar problemas de la infraestructura de red virtual; y 2 puntos de acceso que permiten establecer una conexión inalámbrica entre equipos. Lo anterior, sumado, alcanza el orden de los $300,000.00.

            El funcionario universitario dio a conocer que toda esta tecnología servirá para fortalecer el trabajo que se lleva a cabo en los laboratorios de docencia e investigación del Departamento, por lo que agradeció a Nubetics por este gran gesto y por el compromiso de seguirse vinculando en apoyo a la innovación tecnológica del país y para beneficio de la seguridad informática. 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

RSS
Follow by Email
A %d blogueros les gusta esto: