La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, en su Unidad Administrativa en Baja California Sur, ha logrado obtener una sentencia condenatoria por parte de un Juez especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en un caso relacionado con delitos contra la salud.
El Ministerio Público Federal (MPF) inició una investigación en contra de Ernesto «V», quien fue detenido en la colonia Cola de la Ballena, en La Paz, Baja California Sur (BCS), por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE). Durante la detención, se encontraron en su posesión 12 bolsas de plástico y un contenedor de plástico que contenían un total de 1 kilo 577 gramos de clorhidrato de metanfetamina, así como una báscula gramera y 230 pesos en efectivo.
Con base en las pruebas recopiladas, el MPF presentó los elementos necesarios ante el Juez de Control, quien dictó auto de vinculación a proceso contra el acusado por el delito contra la salud. En una audiencia de procedimiento abreviado, se pudo acreditar la responsabilidad penal de Ernesto «V», lo que llevó al juez a dictar una sentencia condenatoria de cuatro años de prisión, además de una sanción económica.
Este caso resalta los esfuerzos de la FGR y las autoridades estatales para combatir el tráfico y posesión de narcóticos en la región. La sentencia impuesta busca enviar un mensaje claro sobre las consecuencias legales de involucrarse en actividades relacionadas con drogas ilícitas.