La Paz, Baja California Sur.– La Comisión Permanente de Asuntos Laborales y de Previsión Social del Congreso del Estado presentó una iniciativa para reformar el artículo 29 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, con el fin de garantizar los derechos de lactancia conforme a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La propuesta, impulsada por los diputados Sergio Guluarte Ceseña (presidente), Fernando Hoyos Aguilar y Venustiano Pérez Sánchez (secretarios), da cumplimiento a la sentencia emitida por la SCJN en la acción de inconstitucionalidad 181/2023, presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
De acuerdo con la resolución, el Congreso estatal debe restituir la vigencia de la norma que permite a las trabajadoras en etapa de lactancia elegir entre dos reposos extraordinarios de 30 minutos cada uno o un descanso de una hora diaria para amamantar o extraer leche, en espacios adecuados e higiénicos asignados por su institución.
La redacción modificada del artículo señala que:
“Durante la lactancia tendrán derecho a decidir entre contar dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a sus hijos o realizar la extracción manual de leche, en un lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia”.
Además, la iniciativa incorpora ajustes para ampliar a tres meses las licencias de paternidad y adopción, con el objetivo de promover una verdadera corresponsabilidad parental y garantizar condiciones de igualdad de género, así como proteger el interés superior de la niñez.
El proyecto de decreto establece que las reformas entrarían en vigor el 1 de enero de 2026, tras su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.
Congreso de BCS presenta iniciativa para adecuar Ley de los Trabajadores tras resolución de la SCJN sobre derechos de lactancia









Deja un comentario