La Paz, Baja California Sur, a 12 de Noviembre de 2011.- El Congreso del Estado por medio del Presidente de la Comisión de Asuntos Labores, Diputado Amadeo Murillo Aguilar exhortó a través de un punto de acuerdo al Presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González Núñez a que exponga ante los integrantes de la XIV Legislatura sudcaliforniana “las deliberaciones y alcances de la desindexación del salario mínimo y la consecución del proceso legislativo”.
En uso de la tribuna el Diputado Murillo Aguilar hizo referencia a la historia de los mini salarios y como se encuentra establecido en la normatividad vigente en materia laboral, precisando que diversas fuentes oficiales relacionadas con la investigación sobre el particular “nos permiten colegir lo siguiente: el Salario Mínimo en México no cumple con los principios constitucionales”.
Reconoció que la pérdida del poder adquisitivo de este salario “es la principal causa de la pobreza en México” e implica también la pérdida del dinamismo del mercado interno de los últimos 20 años. Sostuvo que este salario se encuentra supeditado a la actual política monetaria “Como un ancla antiinflacionaria desde hace 27 años. Los incrementos del salario no están vinculados con el crecimiento de la productividad ni con el costo de la canasta alimentaria.
Recordó que en diciembre de 2014 el Presidente de México presentó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión iniciativa de reforma constitucional para realizar una desindexzación del Salario Mínimo y su uso como unidad de cálculo en el orden jurídico para efectos económicos. Señaló que tras 10 meses de proceso legislativo, finalmente el pasado 22 de octubre se aprobaron las reformas que ajustan la desindexación del salario mínimo.
Ante lo complejo que ha sido el transitar del salario mínimo en el país en los últimos años, el Diputado Amadeo Murillo solicita la presencia del funcionario federal para que explique a los integrantes de la XIV Legislatura los alcances de esta medida, toda vez que por ser una reforma constitucional en breve las legislaturas estatales recibirán la minuta y tendrán que votar en un sentido u otro lo que envíe el Poder Legislativo Federal, “y para ello debemos tener información de primera mano”, señaló
