Advertisement

LA ARENGA (COLUMNA POLÍTICA)

BARROSO-PRI-BCS.jpg

¿Recuperación Priista?

El enfermo -el PRI- padece una enfermedad crónica degenerativa grave llamada simulación, sus síntomas son variados y engañosos pero regularmente se manifiestan con intensidad en las urnas, cuando se sale derrotado de ellas y aun así, ayer con la instalación ritualista de su Consejo Político Estatal los priistas sudcalifornianos pretendieron mandar la señal de una simulada recuperación priista, cuando el enfermo no puede sostenerse por su propio pie; es decir, con sus propios seccionales.

Lo mejor que sucedió ayer en esa reunión de recelos, desconfianzas y rivalidades soterradas, fue el anuncio de que Pedro Weber Chatanuga alias Jorge Schiaffino Isunza, ya se va de Baja California Sur. Se va con una inmensa derrota en los hombros, que solo le permitió tener al PRI tres diputados locales, uno de mayoría y dos plurinominales, seis regidores en toda le entidad y ningún diputado federal de mayoría relativa –solo cuentan con la Diputada Federal Esthela Ponce Beltrán, impresentable en público por el momento-. Se queda con sus dos senadores, de los cuales uno ha sido derrotado dos veces: En una ocasión por el ex gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y en la segunda por el actual Gobernador Carlos Mendoza Davis; y el otro, el dirigente nacional de la CROC Isaías González Cuevas, que lo han querido excluir sin lograrlo. Así que el ladrón y chafa de Schiaffino se va con más vergüenzas que glorias.

Schiaffino nunca supo definir estrategias ni rumbo, porque ahora se sabe que a él solo le interesó el dinero y la comodidad. Ayer todavía seguía pronunciando su aberrante y ridículo discurso ante la prensa, de que el PRI no fue arrasado ni enterrado por errores de mala organización o división. Toda una patraña demagógica que solo el cínico de Barroso le creé porque es el que lo mantiene con lujos y sueldo, ya que para el CEN este sujeto no representa ningún peso político y lo han mantenido ahí precisamente porque los priistas siguen desorganizados y simulando unidades ficticias, bajo discursos románticos para endulzarle la píldora a la realidad.

Jorge Schiaffino no tiene vergüenza y ya le gusto vivir a costa del PRI sudcaliforniano y hacerse al aparecido renegando de Isaías González y Esthela Ponce porque ya no lo pelan, pero al mismo tiempo sembrando la duda y escupiendo veneno contra los que han señalado o reconocido que si hubo errores y que el PRI debe transformarse con apertura a otros militantes que han mostrado trabajo serio, no como los mismos que operaron campaña y se aferran a seguir esquilmando al tricolor.

El PRI como organización partidista requiere en sudcalifornia una reforma profunda, no solo en lo que a sus dirigentes estatales y municipales se refiere, sino que también necesita una restructuración en la conceptualización que de la política tienen sus mandos políticos, porque no se puede pretender ser moderno y actualizado en el marketing comunicacional con actitudes y pensamientos políticos de principios del siglo XX, ni cuando la ciudadanía -esa que si genera opinión pública-, la escolarizada espera resultados reales y duraderos de los gobiernos. Por tanto, si no actualizan sus enfoques para superar la simulación, si no hacen trabajo de tierra con presencia constante y no presentan a la sociedad nuevos proyectos dirigentes, difícilmente las sudcalifornianas y los sudcalifornianos le entregarán su confianza al PRI y al priismo.

Quizás un cuarto proyecto alterno podría ser encabezado por Juan Alberto Valdivia, con las características de actualización que en estos momentos requiere el PRI, ahí podrían acompañarlo cuadros relativamente nuevos como Omar Zavala Agundez, Alberto Treviño Angulo, Fernanda Villarreal González, Rubén Muñoz Álvarez, Roberto Chávez López, Jorge López Espinoza, Laura Gámez Davis, Lourdes Vázquez Velázquez, Margarita Rosales Ortiz, Enrique Ríos Cruz, Sandra Luz Elizarraras, Miguel Vega Pérez, Mauro Domínguez y muchos cuadros priistas que comparten la idea de generar un proyecto nuevo que incluya lo más valioso de los otros tres.

Ojalá que los integrantes del “nuevo” Consejo Político Estatal que ayer se instaló, no se vuelvan a ver las caras hasta dentro de tres años, cuando anden aprobando el método de selección para alcaldes y diputados locales. Ojalá que ahora sí este órgano colegiado, tenga una vida orgánica más activa donde funcionen todas sus comisiones, incluyendo la de finanzas y contraloría, además de las clásicas de procesos internos y justicia partidaria, pero lo más importante que se dejen de marrullerías y manden al Pedro Weber alias Jorge Schiaffino a donde pertenece en los bajos mundos de la Merced y los barrios usureros de la capital del País; que así sea, por una larga vida priista donde la enfermedad de la simulación sea totalmente erradicada, pero ya veremos dijo el ciego.

Parlamentos

Y allá en la subdelegación del ejido Elias Calles, suena fuerte el nombre de Maria Concepción Meza, quien es conocida como Conchita Meza para todos los habitantes.

Conchita Meza ha sido una ejemplar mujer toda su vida y ha visto siempre por los demás; quienes la conocen, saben de qué hablamos y que está hecha para dar resultados a la gente desde esa subdelegación municipal.

Elías Calles es una pequeña comunidad olvidada por la mano de Dios y a pesar de ser un ejido entre el Kilómetro 80 – 90 del trayecto Pescadero-Cabo San Lucas, no tiene energía eléctrica ni servicios básicos.

Es vergonzoso y por demás retrogrado, que en pleno siglo XXI la “modernidad” no llegó a esta comunidad y que su centro de salud permanezca cerrado semana tras semana, convirtiéndose en un elefante blanco que ni abre las puertas a nadie, ni cuenta con ningún tipo de personal.

Conchita Meza tiene clara esa realidad porque ha vivido en carne propia esa penosa y vergonzosa situación que padece junto con toda la población de Elías Calles, lo que debe de poner en alerta al Ayuntamiento de La Paz, para que impulse de una buena vez –por humanidad- la pronta instalación de la red de energía eléctrica.

Ojala Conchita Meza siga trabajando por su comunidad como lo hizo desde el primer día que llegó a vivir ahí y la gente le refrende su confianza en las urnas el próximo domingo, que si otra cosa no sucede va a arrasar porque en realidad nadie como ella es tan querida y reconocida en su pequeña comunidad.

Fotografía RadarPolitico

Deja un comentario