Por Juan Carlos Méndez Ramírez
Prioridades o Vanidades
Un “cementerio” de carros robados desvencijados, “narco mantas” colgadas de puentes peatonales, ejecutados y balaceados; y lo más grave, violación de niñas a plena luz del día con una procuración de justicia actuando tardíamente, este es el panorama cotidiano para la ciudadanía sudcaliforniana, una realidad que impone de nuevo a la seguridad pública como una prioridad y todo lo que esta calidad gubernamental requiere.
Todavía sin cumplir si quiera un año en los cargos de gobierno que ocupan, algunos funcionarios y cuadros panistas de primer nivel, se han estado ocupando más de sus vanidades políticas que de las prioridades de gobierno que tienen que atender con eficiencia.
Valdría mucho para sus carreras políticas si cambian su acción hacia el trabajo con resultados satisfactorios, algo en lo que se esmera el Gobernador Carlos Mendoza Davis.
La vanidad política es proclive al futurismo electoral, una mala consejera entonces porque hace olvidarse a los gobernantes del presente. Un presente cada vez más demandante de soluciones duraderas para los problemas colectivos que afectan a la sociedad. Una sociedad que cada vez le cuesta más confiar en sus gobernantes, por lo que sería un caro error de los gobiernos panistas defraudar esa confianza que ya no recuperaría.
Los cuadros albiazules que hacen política en el Congreso de la Unión, el Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo Estatal y en los cinco ayuntamientos, deben tener siempre los pies sobre la tierra para no perder piso y tener una grave caída, además de concretarse a sus tareas de gobernanza, para cumplir los compromisos de campaña y honrar su presencia en el cargo, también deben saber esperar los tiempos político-electorales para construir sus plataformas de participación.
La tarea de gobernar por obvias razones es más demandante de atención, planeación y gestión, que la tarea ingrata -la mayor de las veces- de ser oposición con cualquiera de sus adjetivos -responsable, antagónica, rupturista y colaboracionista-, por lo que desviarse de las prioridades de gobierno por vanidad política resulta frívolo y muy peligroso para cualquiera de los proyectos personales que jugarán en 2018.
El panismo –todo- tendrá que saberse conducir con prudencia y seriedad política, para transitar con estabilidad y productivamente por los gobiernos que conduce, recordando siempre que la política también es el arte del compromiso y quienes pacten arreglos tendrán que cumplirlos; si no tendrán que atenerse al mismo destino de fracaso de los priistas o perredistas-petistas, que no supieron armar sus acuerdos para cohesionarse ante la batalla electoral.
Mientras tanto el Gobernador Carlos Mendoza Davis continúa laborando a marchas forzadas por el bienestar de la entidad, un ejemplo de entrega que bien harían en seguir los demás panistas empoderados.
La muestra mas clara en estos tiempos de revanchas y fuego cobarde “no amigo”, la dio ayer por la tarde en conocido salón de eventos, donde presentó los lineamientos y acciones de la política del Gobierno del Estado en lo que será su sexenio.
Con la presentación del Plan Estatal de Desarrollo se fincaron las bases para hacer de los problemas y desigualdades, una plataforma de soluciones y oportunidades para alcanzar un Mejor Futuro.
Un futuro que espera la sociedad sudcaliforniana con rumbo y certidumbre; un futuro con proyecto estadista y visión de desarrollo integral, al que sudcalifornia avance y deje de ser un estado aislado o desventurado de la federación.
Carlos Mendoza Davis ha señalado una y otra vez que la rendición de cuentas, el trabajo y la responsabilidad de la función pública es un alto honor que obliga a quienes transitan en alguna instancia gubernamental a dar lo mejor de sí y no tener cansancio para responder a los problemas con soluciones prontas y sólidas, para darle una herencia digna a las generaciones que vienen, garantizando la tranquilidad, el empleo, la salud y el desarrollo de cada individuo de manera justa y ordenada.
Quienes ocupan puestos públicos deben ponderar el ejemplo que el ejecutivo estatal ha dado al promover la inversión responsable, la inclusión de todas las voces al tomar decisiones y las medidas justas para transformar la política pública en un aparato de bienestar social, solidario y subsidiario con el bien común y la población.
Si los funcionarios no entendieron bien el mensaje de ayer en voz del jefe político de la entidad, están destinados a dejar su cargo y a que los condene la opinión publica en el banco de los indeseables, que es el lugar que deben ocupar las personas nocivas para el pueblo, para que se aprendan a valorar la digna virtud de gobernar.
Parlamentos
Derivado de los acuerdos establecidos por el Presidente Municipal, Arturo De la Rosa Escalante, en las Mesas de Coordinación de Seguridad, se realizó el curso “Cadena de Custodia”, impartido por el Químico Luis Antonio Barrera Salgado, Coordinador de Servicios Periciales de la PGR en el Estado y dirigido a elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, quienes a su vez, replicarán lo aprendido a todos sus compañeros.
El evento fue encabezado por el Secretario General, Luis Alberto González Rivera, quien informó que este curso fue posible gracias a la coordinación con la Delegación de la PGR en el Estado; al destacar que en las mesas de seguridad participan: Secretaría de Marina Armada de México; Procuraduría General de la República; Secretaría de la Defensa Nacional; Procuraduría General de Justicia en el Estado; Secretaría de Gobernación y la XII Administración Municipal.
Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com
