#BCS | CAPACITACIÓN EN MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN VIVEROS FORESTALES.-Noticias La Paz



  •  El curso promovió la identificación de plagas y parásitos
  •   El curso fue impartido por un experto de la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Un total de 35 especialistas en sanidad adscritos a 17 gerencias estatales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), entre ellas Baja California Sur, participaron en el curso “Manejo de plagas y enfermedades en viveros forestales” realizado en Michoacán.

En esta capacitación, el investigador de la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Chapingo y doctor en Ciencias en Recursos Naturales y Medio Ambiente, David Cibrián Tovar, destacó que existen 54 especies de insectos que se alimentan de materias vegetales y que dañan a pinos o plantas que están en los viveros forestales, por lo que es importante identificarlas y controlarlas.

De acuerdo con el especialista las semillas  de pino pueden alcanzar un índice de mortalidad de entre el 60 y el 95 por ciento cuando no existe un adecuado control de las plagas.

«Las principales plagas que se presentan en los pinos son diferentes especies de barrenadores; aunque también registran a la chinche, el picudo y un conjunto mosquitas agalladoras, por lo que es importante saber identificarlas para aplicar el tratamiento indicado y acabar con ellas», explico Cibrián Tovar.

Los conocimientos adquiridos serán replicados por el personal de CONAFOR en sus respectivos estados con la finalidad de eficientar la oportunidad con la que se controlan plagas y atienden enfermedades en zonas forestales y viveros.

Al curso asistió personal de CONAFOR adscrito a Zacatecas, Chihuahua, Estado de México, Tlaxcala, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Yucatán, Durango, Coahuila, Guanajuato, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí y Michoacán.

 

http://www.gob.mx/conafor
http://www.conafor.gob.mx
Twitter: @CONAFOR
Facebook/Comisión Nacional Forestal

 

 

Posted in BCS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: