Advertisement

LA ARENGA 

​Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Arturo de la Rosa: Cuentas Claras

“Cuentas Claras…Amistades Largas” reza el conocido refrán, el cual se aplica con precisión para el primer informe del Alcalde Arturo de la Rosa, ya que su antecesor el repudiado Tony Agundez Montaño nunca le ofreció cuentas claras a la ciudadanía cabeña, por eso mañana jueves en punto de las seis de la tarde en La Plaza “León Cota Collins” en Cabo San Lucas, la gente escuchará las cuentas y los resultados claros que ha obtenido el gobierno municipal actual.
Si un gobernante -ahora en estos tiempos más que nunca-, no le ofrece cuentas claras de todos los asuntos competenciales al ciudadano, corre el riesgo de provocar con su opacidad una enorme desconfianza, una pérdida de credibilidad, que lesiona gravemente la relación gobierno-sociedad, una ruptura que las personas cobrarán en las urnas el día de las votaciones, como le cobraron al mafioso “Grupo Los Cabos” coordinado por “Chicho Petacas” y el “Salvadoreño”, votando en contra de ellos, para sacarlos del poder municipal que tenían secuestrado desde varios trienios atrás.

El Alcalde Arturo de la Rosa, tiene muy presente que su compromiso con la trasparencia gubernamental es verdadero; y que esta claridad llegó para quedarse. Por eso, su directriz ha sido elaborar un informe realista, claro, concreto y políticamente correcto. Informe en el que narrará el estado en el cual le fue entregada la administración municipal de Los Cabos, para luego decir sobre la recuperación general de la operatividad al 100% de todos los servicios públicos prestados a la ciudadanía.

Cabo San Lucas es emblemático para Arturo, ya que por esa demarcación fue delegado municipal y diputado local, sus dos primeros cargos de elección popular que lo hicieron “gallo jugado” en la política municipal y estatal. Tiempo después fue electo diputado federal por La Paz y Los Cabos, tejiendo en ese tiempo alianzas nacionales importantes para su carrera, relaciones pues, al nivel de un Gustavo Madero, Santiago Creel y un Ricardo Anaya Cortés. Así que Arturo, espera entusiasmo de la gente de San Lucas, digamos sus primeros amigos en esto de la política con arrastre electoral.

El anuncio quizás que esperan todos los sectores sociales, es el destino de las auditorias forenses practicadas a la administración del Tony Agundez, un tema inacabado y por ningún motivo tirado al archivo muerto, muy por el contrario, dicen los enterados, que esos expedientes penales están más vivos que nunca, por razones de justicia, legalidad, anticorrupción, transparencia, compromiso popular, orden político y tranquilidad de las cabeñas y cabeños.

Mañana es la cita de Arturo de la Rosa con sus coterráneos, ante quienes expondrá con claridad sobre la buena marcha de los asuntos públicos que le atañen al municipio, una claridad de cuentas que le permitirá contar con la confianza de cabeños y cabeñas por largo tiempo, es lo esperado, es lo deseable.

Parlamentos

La nueva corriente de militantes priistas jóvenes que está surgiendo al interior del PRI, ya causó salpullido en algunos “mandamases” de ese partido, ya que no pueden ver que un grupo de cuadros emergentes se organice, porque lo ven como una amenaza para su poder dominante al interior del tricolor; y como un desafío al acaparamiento de oportunidades para conseguir espacios en las delegaciones federales, los consejos políticos, las candidaturas locales y federales; y las dirigencias del partido territoriales y sectoriales, que los tradicionales grupos tienen todavía.

En esa corriente están: Valerio Castro Santana, Fernanda Villarreal González,  Martín “Tigre” Talamantes, Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros, Francisco García “Pequeño Demonio”, Jim Palafox, Javier Martínez González, y el único cuadro todo terreno que tiene el tricolor: Omar Zavala Agundez, quien por cierto permea muy bien con la palomilla sudcaliforniana, por lo que se le considera un prospecto para la Senaduría del 2018.

0 0 0

La Regidora Eulalia “Nananina” y el Regidor Jesús Flores “la Chuya Power” en su papel de “Rudesindo Caldeiro y Escobiña”, se han quedado con un palmo de narices, al quedar sin efecto, su juego acusador contra el Regidor Jesús Antonio Gómez Montoya, ya que la Dirección General de Obras Publicas y Asentamientos Humanos del XII Ayuntamiento de Los Cabos, aclaró oficialmente que: No ha formalizado contrato alguno con persona física o moral que tengan relación directa o indirecta con las siguientes personas: Jesús Antonio Gómez Montoya, Gildardo Gómez Sarabia, Silvia Montoya Guerrero, Sandra Morales Hirales, Silvia Guadalupe Gómez Montoya, Karol Margarita Gómez Montoya, Alejandra Gómez Montoya, Andrea Gómez Morales, y Fernanda Gómez Morales. Todas ellas con parentesco o relación con el Regidor Gómez Montoya, lo que da al traste con los señalamientos de la Regidora Eulalia “Nananina” en el sentido de que el Regidor Gómez era contratista de obra del XII Ayuntamiento de Los Cabos. Acusaciones a las que luego se sumó el Regidor Rudesindo Flores Romero -también conocido por los alias de “Chuya Power” o “Regidor Cadillac”-, para tratar de sacar raja política de ese pleito mal llevado de Eulalia “Nananina” en contra de Jesús Gómez Montoya. 

Lo cierto es que tanto Eulalia “Nananina” como “Rudesindo” Flores Romero, son los que han tratado de lucrar indebidamente con sus cargos de regidores, pero les ha salido el tiro por la culata, pues cuanto más presionan con amenazas de escándalo político al Alcalde Arturo de la Rosa, las cosas les salen al revés a “Nananina” y “Rudesindo”, porque quedan en el ridículo con sus poses de guardianes de la moral pública y no se ven la cola hedionda que traen ambos; y porque, nada obtienen de sus convenencieras investigaciones sobre irregularidades ficticias, quedando sus asuntos escabrosos como un episodio más de la “Tremenda Corte”…

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com
  

Deja un comentario