Presentan libro sobre la acuicultura en México 



Hoy por hoy, la acuicultura se considera una de las actividades más rentables en México. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Producto Interno Bruto de este subsector pesquero crece de manera acelerada dentro del sector primario, ya que la acuacultura mundial tiene un aumento del seis por ciento y en México es del 12 por ciento.

Sin embargo, la acuicultura es una actividad que tiene poco más de 50 años desarrollándose en nuestro país, tal y como como lo cuenta el libro “Historia de la Acuicultura en México. Peces, crustáceos y moluscos”, que recientemente presentó el Biólogo Armando Morales Díaz en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

En dicha obra, el autor pone de manifiesto los logros alcanzados en el más medio siglo de conocimiento acuícola en México. Por ejemplo, asegura que durante la década de los años cincuenta, se creó en la Secretaría de Marina, la Comisión para el Fomento de la Piscicultura Rural, órgano en el que se debatían dos tendencias encontradas en el campo de la piscicultura rural.

Una de ellas propugnaba la distribución indiscriminada y preferencial de especies para pesca deportiva, como la lobina negra, la trucha arco iris, introducidas al país con anterioridad, así como la carpa común.

Por este motivo se procedió a la aplicación de nuevas políticas acuícolas, en las cuales, sin excluir los aspectos positivos del esquema anterior, fueran más congruentes con las características ambientales, así como con los problemas y necesidades del país.

“Tardé diez años en escribir este libro, y me complace decir que surgió debido a la necesidad de contar lo que habíamos hecho durante estos cincuenta años por la acuicultura. En la publicación, damos testimonio de toda la gente que participó haciendo los primeros estudios correspondientes de tilapia, camarón, o ejerciendo puestos ejecutivos; en fin, es un documento muy valioso en términos históricos”, señaló Armando Morales.

Por otro lado, el autor destacó la importancia de aumentar el consumo de productos marinos en la población porque, además de ser bueno para la salud, resulta muy productivo para la actividad acuícola. “Un japonés consume en promedio 100 kg de productos marinos al año; el mexicano, en cambio, sólo consume 8 kg per cápita al año, lo cual nos habla de un déficit alimenticio tomando en cuenta que, una persona que pesa alrededor de 70 kg, debe consumir 7 gr de proteína por día, principalmente, de origen marino”, finalizó.

Cabe destacar que Armando Morales estudió en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Fue Jefe del Programa Pesquerías en Aguas Continentales del 1974 a 1976. Laboró en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste de Baja California Sur y, actualmente, se encuentra jubilado.

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo