LA ARENGA



Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Videgaray: Vivito y Coleando

Con su reaparición en el gabinete del Gobierno de la Republica, en una posición estelar, como lo es en estos momentos, la Secretaria de Relaciones Exteriores por el tema Donald Trump, Luis Videgaray Caso -el amigo cercanísimo de EPN- dejó de estar “muerto”, para resurgir “vivito y coleando” de nueva cuenta, como aspirante a la candidatura presidencial del PRI.

Bastaba verles la cara de congoja por su derrota política, tanto a Claudia Ruiz Massieu como al propio Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quienes atestiguaban el nuevo empoderamiento de Videgaray, un resurgimiento para equilibrar las fuerzas al interior del equipo peñista, al que parecía ahora dominar Osorio Chong.

Es innegable, la simpatía que el 45º presidente electo de los Estados Unidos de América, tiene por el Doctor Videgaray, único político mexicano al que públicamente Trump elogia en su cuenta de twitter. Y dicen los que saben de la estrecha conexión que existe entre la política interior y exterior, que la simpatía de la Casa Blanca para un candidato presidencial cuenta y mucho.

Entonces Videgaray tiene el reto de restablecer cuanto antes, una conexión fluida con el equipo de trabajo de Donald John Trump, que pueda serle muy útil a los intereses comerciales de México. Para que no se repita lo que pasó en San Luis Potosí, que por recomendaciones de Trump la compañía automotriz Ford retiró una inversión en planta productiva que significaba la creación de tres mil quinientos empleos directos.

Como todo mundo sabe, Videgaray hace grupo político con José Antonio Meade Kuribreña, Aurelio Nuño Meyer, Ildefonso Guajardo Villarreal, Francisco Guzmán Ortiz y Enrique Ochoa Reza; y al mismo tiempo saben muy bien, que ocupan posiciones clave para lucha política interna. Con su resurgimiento como mando político, los operadores cercanos a Don Luis se sienten menos vulnerables ante los embates mediáticos de que fueron objeto desde el Palacio de Cobián.

¿Cómo repercute en Baja California Sur el nuevo empoderamiento de Videgaray?

Por vía de las afinidades de grupo; es decir, parte de la vieja guardia priista, se definen más por Osorio Chong al que según Esthela Ponce representa en la entidad. Y que, por tal pertenencia de grupo, el poncismo cínico y toxico, hacía correr la especie de que ya había sido “perdonada” por la clase política albiazul gobernante, una cuestión totalmente falsa, pues las denuncias interpuestas contra la Ponce están como Videgaray “vivitas y coleando”.

Y en ese juego de afinidades, los afines al secretario de gobernación ya andaban echando las campanas al vuelo, dígase Delegados Federales que se sienten intocables, líderes sindicales con picaporte en Bucareli, el poncismo toxico que celebrara anticipadamente la candidatura de Esthela al senado y algunos “vivillos” y también “vivillas”, que pensaban arribar al PRI por la vía de los allegados al grupo de Gobernación. Pero todo eso cambio, pues Luis Videgaray Caso ya regresó, más vivo y más poderoso que antes, ya que él si puede presumir que si es amigo de Donald Trump y eso bajo cualquier circunstancia no es poca cosa.

Parlamentos

El miércoles cruzaron señales con pretexto de su cumpleaños el Delegado de SEDESOL Juan Alberto Valdivia Alvarado -el cumpleañero-, el ex presidente estatal del PRI Miguel Vega Pérez, la aguerrida Fernanda Villarreal González y el exdirigente de la Asociación Política Nacional “Ricardo Flores Magón” Valente Martínez Campos, ¿sería solo cordialidad política?…Y de acuerdo con radio pasillo tricolor, el nuevo delegado del CEN del PRI Senador Aarón Irizar López, arribará este próximo lunes a La Paz, para retomar los trabajos partidistas que le permitan salir al PRI de su letargo derrotista.

0 0 0

Los bloqueos de carreteras que están haciendo los transportistas y militantes de MORENA como medida de protesta, quizás sean muy legítimos debido al descontento de la medida económica, pero… ¿qué culpa tienen el resto de la ciudadanía que desea recargar sus vehículos con gasolina?

Lo único que están provocando son compras de pánico de combustibles, porque se corren los rumores de que habrá desabasto por causa de los bloqueos.

Las autoridades tendrán que actuar para resolver este tipo de medidas de presión, las cuales no gozan del gran consenso ciudadano que digamos, como las protestas maleconeras que lucen solas y sin ninguna participación masiva de la población o la sicosis de reventar negocios y tiendas de autoservicio para marcar una brecha amplia al bandidaje callejero y a la delincuencia “chuquera” para empoderar al caos que viene apareado de la anarquía social.

0 0 0

De manera personal agradezco a quienes me brindaron felicitaciones y me regalaron muestras de afecto ayer por motivo de haber llegado a un año más de vida, gracias de corazón y reciban mi aprecio y gratitud incondicional.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo