LA ARENGA



Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Combate a la Corrupción en BCS

La corrupción gubernamental -para precisar, porque existe corrupción en ciertas prácticas cotidianas- es un gravísimo problema para la estabilidad, seguridad y progreso, de toda sociedad conocida. Porque pervierte el funcionamiento de las instituciones, nulifica los valores de la democracia, la ética y la justicia. Pero lo grave es que aparea la anarquía social y sabotea el correcto desarrollo sostenible y la buena práctica del imperio de la ley. Entonces y de acuerdo con Transparencia Internacional, definamos como corrupción gubernamental: El uso indebido del poder público para beneficio -ganancia- privado.

Existe corrupción en pequeña escala: Esta se expresa por ejemplo en la clásica “mordida” del policía de tránsito que es consentida por el ciudadano, o la “mochada” para acelerar o retardar algún trámite administrativo; este tipo de corrupción está vinculada la mayoría de las veces a los salarios muy bajos o a la falta de una supervisión adecuada, en este nivel de servidores públicos.

También está la corrupción en gran escala:  Esta es la cometida por los altos funcionarios -las elites gobernantes-, la llamada transa de “cuello blanco”, la que implica contratos de obra pública, compras de gobierno, otorgamiento de permisos o concesiones, o alguna forma de tráfico de influencia al más alto nivel. Para algunos especialistas en el tema de la corrupción, esta sería la más peligrosa para la sociedad, la democracia y el propio Estado.

México y Baja California Sur, padecen como un cáncer corrupción en baja y alta escala, quizás en nuestra entidad -con dos ex gobernadores encarcelados, y otros que no podrían demostrar su actual fortuna lícitamente; y aquí incluyo algunos ex alcaldes y alcaldesas- la corrupción no esté en nuestra medula institucional, o quizás sí. Lo cierto es, que la sociedad mexicana y sudcaliforniana, es cada vez menos tolerante con la corrupción gubernamental, la condena y la castiga en las urnas.

El decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción, fue publica en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de mayo de 2015. Dicha reforma establece todo el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, ubicado como tal en el artículo 113 constitucional del “Título Cuarto: De las Responsabilidades de los Servidores Públicos, Particulares Vinculados con Faltas Administrativas Graves o Hechos de Corrupción y Patrimonial del Estado”.

En esta misma semana quedó instalado el Comité de Participación Ciudadana del SNA, integrado por: Jacqueline Paschard, Marie Claire Acosta, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha y Alfonso Hernández,  todos ellos electos por una Comisión de Selección ajena a toda influencia partidista o de la clase gobernante que fue designada por el Senado y que integraron: Edna Jaime de “México Evalúa”, María Elena Morera de “Causa en Común”, la Maestra Investigadora Viridiana Ríos, Cynthia Cantero del “Instituto de Transparencia de Jalisco”, Juan Pardinas “Instituto Mexicano de Competitividad”, José Luis Caballero “Universidad Iberoamericana”, Antonio Carlos Gómez “Presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad”, Pedro Salazar “Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM”, Sergio López Ayllon “Investigador del CIDE”, fue un proceso electivo totalmente abierto y público.

El “SNA” operará mediante el Comité de Participación Ciudadana, el Comité de Coordinación, un Secretariado Técnico y los sistemas locales anticorrupción. El artículo 113 constitucional ordena: “Las entidades federativas establecerán sistemas locales anticorrupción con el objeto de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección, y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción”.

En síntesis, el nuevo modelo de combate a la corrupción, articulará la operación de seis instancias federales: Consejo de la Judicatura, Instituto Nacional de Transparencia, Tribunal de Justicia Administrativa, Auditoria Superior de la Federación, Secretaria de la Función Pública y la Fiscalía Anticorrupción. Por tanto, tendrán que existir en las entidades instancias “espejo” de las anteriores.

Bienvenida la creación de nuestro Sistema Local Anticorrupción, el cual deberá tener la misma cualidad de ciudadanizado que el Sistema Nacional Anticorrupción. Mucho trabajo tendrán nuestros diputados locales, para armonizar correctamente con lo federal nuestro combate a la corrupción gubernamental, que así sea por el bien de todos.

Parlamentos

Al reunirse el alcalde Francisco Pelayo Covarrubias con integrantes del comité organizador, ratificó todo el apoyo para un mejor lucimiento y desarrollo del XXII Festival Internacional de la Ballena Gris en Puerto San Carlos, mismo que se llevará a cabo del 17 al 19 de Febrero, programando la inauguración y coronación de su reina electa Angie I para el Sábado 18.

Durante la reunión con el Presidente del Comité Organizador encabezado por el Prof. Apolinar Estrada, estando presente el Director e Turismo Municipal Lic. Migue Cota se presentó el programa de actividades que se llevarán a cabo del 17 al 19 de febrero, dándose a conocer que fue electa Angie I como reina del XXII Festival Internacional de la Ballena Gris.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo