LA ARENGA



Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Lo nacional y lo local

Lo nacional pasa por lo local y lo local por lo nacional, así están las cosas dentro de los partidos políticos competitivos, hablamos del PAN, el PRI y MORENA, por lo que se juegan en las elecciones de este 2017. Los tres organismos partidistas, están desplegando sus estrategias para avanzar hacia el 2018, año de la guerra electoral superior por la presidencia de la república.

En el PAN parece haberse firmado una tregua entre la “Dama del Rebozo” Margarita Zavala y el presidente nacional Ricardo Anaya Cortés, un espacio de pacificación para concentrarse en las elecciones estatales y municipales. En Veracruz, la alianza PAN-PRD parece ser la preferida de los veracruzanos para las municipales, la cual tendrá fuerte competencia de MORENA, ya que el PRI está bastante maltrecho en su intención de voto por el “caso Duarte” y el “gasolinazo”.

Con Josefina Vázquez Mota como candidata a la gubernatura del Estado de México, el horizonte se le compuso mucho al joven Anaya en lo interno y externo del albiazul, una candidatura que nace con buena estrella dada las preferencias en las encuestas de la ex candidata presidencial.

Si Ricardo Anaya, logra mantener al PAN en una buena posición electoral después de junio 17, su estrella seguirá brillando con fuerza en el firmamento, pues después de los triunfos del 2016, al ratificarlos sería invencible en lo interno como precandidato presidencial.

Acá en la media península, el éxito o fracaso de Anaya tendrá sus repercusiones, dada la amistad que algunos panistas tienen con Santiago Creel y el propio Ricardo. Mientras tanto, Rigoberto “Rigo” Mares Aguilar conduce los trabajos del partido de la mano con la militancia panista; y desde luego, en acuerdo con el primer panista de la entidad el Gobernador Carlos Mendoza Davis.

En la LXI Sesión Ordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza fue enfático: “Ganaremos tres de tres”, refiriéndose a las gubernaturas de Coahuila, Nayarit  y Estado de México; y fustigó fuertemente al corrupto del jarocho Javier Duarte. Su narrativa contra la corrupción, va y en serio, sobre todo con sus ex gobernadores incomodos como el propio Javier Duarte de Ochoa -buscado por la justicia y expulsado del PRI-, el ahora denunciado ante la PGR Roberto Borge Angulo -también suspendido en sus derechos partidistas-, el amparado ante la justicia federal Cesar Duarte Jaquez; y el procesado Rodrigo Medina de la Cruz.

El propio Enrique Ochoa, sabe que se juega el todo por el todo en EDOMEX, el verdadero reto electoral de todo el priismo, por lo que, si gana en la entidad del Presidente Peña, Ochoa Reza asegurará su periodo hasta el 2019. Y si la suerte le acompaña y cumple la titánica tarea de retener también Coahuila, Nayarit y Estado de México, se convertirá seriamente en la promesa política priista más importante de este sexenio.

Mundo Salgado Cota, resultó ser un buen conductor del priismo en tiempo pos electoral, con su muy particular estilo de hacer política, ha logrado estabilizar al PRI, ya que cuando menos, se observa cierto orden interno en los procesos de renovación de sus cuadros dirigentes. Mundo sabe que es su tiempo y como tal, esta actuando en consecuencia, para salir reconocido y con méritos para solicitar otro espacio -si ese es su deseo-, por eso no intenta promover sucesor, ni busca pleitos gratis, lo que le da autoridad para dialogar con todos los grupos y cuadros tricolores.

MORENA busca avanzar en su presencia electoral en las entidades que tendrán elecciones, para lograrlo recluta cuadros priistas, panistas, perredistas, y de cualquier otro origen partidista. En EDOMEX con Delfina Gómez Álvarez, va con todo: Estructura electoral, imagen publicitaria, amplios recursos financieros, activismo y hasta un hijo del “Peje” anda operando votos para Delfina.

En Veracruz, Andrés Manuel López Obrador se topó con la horma de su zapato, nada más y nada menos, que con el jarocho picudo de Miguel Ángel Yunes Linares, que le está viendo ver su suerte con eso del financiamiento de Javier Duarte a MORENA con recursos públicos. Un pleito donde el tabasqueño tiene más que perder que el jarocho.

En la entidad, MORENA parece estar estancado por un dirigente de dudosas habilidades políticas y partidistas, el sindicalista Alberto Rentería Santana. Y es que, no es lo mismo dirigir un sindicato que un partido político, ya que las lógicas sindicalistas son muy verticales, nada demócratas ni de sumas y consensos. Por lo que algo tendrán que hacer los militantes “morenistas”, una vez pasada la elección de junio próximo. Porque de seguir así, poco lograrán en 2018, aun sumando priistas, perredistas, petistas y todo tipo de fauna y flora política choyera. Tendrán que hacer otras muchas cosas, para terciar las elecciones del 18, que se ven otra vez, hasta el momento, polarizadas de nuevo entre el PAN y el PRI.

Parlamentos

Miguel Ángel Osorio Chong, no asistió a la cena del miércoles 22 de febrero, celebrada en la residencia ubicada en Las Lomas -Ciudad de México- de la Embajadora Roberta Jacobson -estadounidense-, porque el Secretario de Gobernación no habla inglés; y en ese tipo de encuentros de alto nivel -privados- no se usan traductores, hágame usted el favor.

0 0 0

Este fin de semana continuaron las actividades del programa Súmate, organizadas por el Partido Acción Nacional (PAN), en esta ocasión en las colonias Agustín Arreola y Revolución del municipio de La Paz, realizándose la rehabilitación del parque Kiligua, en donde se pintaron las guarniciones, las jardineras, así como las bancas y los juegos infantiles, además se retiró la maleza de las áreas verdes.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

 

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo