LA ARENGA



Por Juan Carlos Méndez Ramírez

APA: Recuperar la Tranquilidad

El Secretario General de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo (APA), presentó el informe bimestral del “Grupo de Coordinación Interinstitucional en Baja California Sur” en materia de seguridad pública, donde participan la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Policía Estatal Preventiva, la Procuraduría General de la Republica (PGR),  la Policía Federal Preventiva, la Secretaria de Marina (SEMAR), la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), mostrándose claros avances para recuperar la tranquilidad de la sociedad sudcaliforniana.

Álvaro de la Peña, celebró el mejoramiento del trabajo operativo entre las instancias investigadoras y persecutorias de la delincuencia, la elaboración de tareas de inteligencia que están dando resultados y la aplicación de programas específicos para la prevención del delito. Una sinergia positiva que permitió 441 detenciones, recuperar 156 vehículos con reporte de robo, el aseguramiento de armamento de variado tipo y de una importantísima cantidad de dosis de marihuana, cocaína y cristal, así como la detención de 15 prófugos de la justicia y el haber rehabilitado 27 espacios públicos por medio del programa rector “Vivir en Paz”.

El Secretario General de Gobierno, insistió en la prioridad que la seguridad pública reviste para el Gobernador Carlos Mendoza Davis, quien le ha instruido estar las 24 horas pendiente del seguimiento de los operativos instrumentados para cercar y detener a la delincuencia organizada y común.

Un seguimiento puntual, que hasta el momento está reflejando avances en el combate a la criminalidad, la cual ha pretendido convertir a la entidad en tierra sin ley, donde predomine solo la violencia como medio de amedrentamiento para imponer sus intereses ilegales. Pero afortunadamente las cosas hasta el momento han ido por el camino del mantenimiento del orden policiaco, evitándose un “Estado Fallido”.

Si bien las cosas no han sido fáciles, al recrudecerse la guerra entre los propios cárteles de las drogas, el Gobierno del Estado y el Gobierno de la Republica, por medio de una coordinación interinstitucional eficiente en Baja California Sur, han logrado socavar las fuerzas armadas de que dispone la criminalidad organizada, darles fuertes golpes por medio del aseguramiento de drogas y armas; y empezar el cercamiento de sus actividades para cerrarles puntos de venta y restarles capacidad de fuego. Un logro sin duda importante para el control y la erradicación de la delincuencia organizada y común.

Álvaro de la Peña Angulo, es un servidor público capaz y comprometido, un cuadro político con “ADN mendocista” puro, cuyo tema de gobierno que actualmente le ocupa es el de la seguridad pública, un asunto que está muy presente en el municipio de La Paz y por cuyo tema se le ha estado mencionando para que eventualmente y llegado los tiempos, pudiera competir por la alcaldía paceña bajo la bandera albiazul, pero todo a su tiempo.

Por lo pronto, muy buenos resultados los de este segundo bimestre, ofrecidos por el Grupo de Coordinación Interinstitucional en materia de seguridad pública para BCS.

Parlamentos

Y hablando de aspiraciones políticas, en La Paz, Adan Ruffo el ex alcalde en el periodo 93-96, está haciendo ya sus amarres al interior del PAN para buscar en su momento ser designado como su candidato a la presidencia municipal de la capital del estado.

Hay que recordar que fue Ruffo Velarde quien sacó al PRI por primera vez de la silla presidencial municipal y que algunos colaboradores que tuvo en su administración hoy son flamantes funcionarios, representantes populares, diputados o regidores, lo que habla de una formación bien hecha y derecha que recibieron de parte de quien fuera su guía moral y su líder en aquellos años de lucha panista contra el imperio de un partido que hartó a los sudcalifornianos y que no entendió –ni entiende- que el poder es para servir.

Por lo pronto ya vemos a un grupo de activistas que se empiezan a reunir en torno a las posibilidades de llevar a Adán Ruffo Velarde a buscar por segunda ocasión ser presidente municipal de La Paz, por eso lo vemos muy activo ahora en las redes sociales, dando los buenos días y deseando éxito a la gente como parte de la reivindicación hacía el PAN.

Así que se va a poner buena la cosa porque en el plano político hay un Alejandro Blanco, una Maritza Muñoz, un Alfredo Zamora y un Marco Almendariz Puppo que tienen sus pistones bien aceitaditos y por el trabajo que han desarrollado tendrán que organizarse y sentarse a platicar para llegar a un propósito que no vaya a dividir a su partido ante la inevitable voracidad que prevalece casi siempre por agandallar posiciones. Lo cierto es que la historia ha dejado antecedentes de que la desunión y el individualismo a destruido propósitos viables, provocando deslealtades, traiciones y por ultimo apareando la derrota provocados por la simulación, la traición y el llamado fuego amigo.

Ahí está el caso de Alicia Uribe Figueroa, quien junto con un pequeño grupo de inconformes le apostaron al desorden, la descalificación bajo la bandera de ser democráticos, sin que hayan tenido éxito, pues el aplastante triunfo de Carlos Mendoza en la entidad, Arturo de la Rosa en Los Cabos, Armando Martínez en La Paz, Pacho Pelayo en Comondú, Areli Arce en Loreto y Cecilia López en Mulegé, dejaron mudos a propios y extraños.

Seguramente resurgirán estos mismos oportunistas para tratar de sembrar desconfianza y generar odios al interior del que dicen es su partido, porque ese es el móvil que les genera también ganancias económicas por debajo de la mesa por enviados de candidatos opositores o de otros partidos. Una vieja práctica que se usó cuando desde el mismo partido vendieron al gran Crisóforo Salido Almada, quien legítimamente le ganó la elección a Guillermo Mercado Romero, pero que fue entregado por los judas que tenían el control y engañaron a Felipe Calderón con el triste cuento de que el gran choforo se rajó… mal agradecidos si fueron y como dice mi querido amigo Víctor Octavio “échense ese trompo a la una…”

Recibo sus comentarios en bcsmonitoero@gmail.com

 

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo