LA ARENGA



Por Juan Carlos Méndez Ramírez

ANUMA y CAMEDA: Bandera Blanca en BCS

La promoción de la educación básica de saber leer y escribir, entre la población mexicana, ha sido una tarea primordial de los gobiernos republicanos desde que somos nación independiente. Pero no fue hasta 1975 que tuvimos una Ley Nacional de Educación para Adultos, para luego crearse en 1978 la Dirección General de Educación, para finalmente crearse en 1981 el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); y poderse operar programas nacionales de alfabetización y un sistema nacional de educación para adultos.

Baja California Sur, izó por primera vez la bandera blanca de la alfabetización en 1969 -página 183, Breve Historia de Baja California Sur, Ignacio del Rio y María Eugenia Altable-, pero ya para 1980 el 10.9% de su población volvía a ser analfabeta, debido en gran parte, a los migrantes de otras entidades. Dicha cifra de analfabetismo se mantuvo más-menos en esos rangos por varios lustros -para decir sexenios-, cifra que es relativamente baja o de las más bajas del país.

El Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer (ANUMA) y el Gobernador Carlos Mendoza Davis (CAMEDA), han izado de nuevo la bandera blanca de la alfabetización, un izamiento que es un orgullo sudcaliforniano, dado el mérito que un 98.3% de población alfabetizada representa, ante las demás entidades del país.

Ese izamiento que simboliza el éxito de los programas educativos para personas mayores de 15 años que, el INEA desarrolla en todo el país, pero particularmente en la media península en coordinación con el Gobierno del Estado. Incluso el director general de INEA Mauricio López Velázquez -un priista de hueso colorado, fue operador del CEN con Beatriz Paredes, coordinador de asesores de Osorio Chong y presidente del PRI en la Ciudad de México- reconoció el interés y la colaboración del Gobernador Mendoza Davis en este tema de la educación para los adultos, en donde el Ing. Roberto Pantoja ha sido un engrane eficaz para nuestra entidad, cumpliendo una brega de historias exitosas en el combate a la ignorancia.

Aurelio Nuño y Carlos Mendoza, también fueron anfitriones de la “Cuarta Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional, Zona Noroeste”,  donde hicieron presencia la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de Sonora, y los gobernadores Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid de Baja California, Javier Corral Jurado de Chihuahua y Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa, para firmar junto con los anfitriones el “Acuerdo de La Paz” -así nombrado por nuestra ciudad capital- para la implementación de estrategias y programas del nuevo modelo educativo, es decir la parte administrativa-instrumentativa de la reforma educativa, la cual tiene su nudo gordiano en el personal docente, un asunto que hay que desenlazar muy bien para que prosperen los cambios en materia educativa y no terminar como la reforma educativa de 1972.

Aurelio Nuño y Carlos Mendoza, son dos políticos profesionales, cuyo trabajo en favor de la gente trasciende todo espectro ideológico y partidista, seguramente seguirán encontrándose en otras trincheras y seguramente seguirán siendo amigos; y puede que hasta aliados.

Parlamentos

La presidenta del ONMPRI en Baja California Sur Fernanda Villarreal González, sostuvo este fin de semana, un desayuno de trabajo con mujeres priistas, para tratar el tema sobre la integración y reactivación de las estructuras femeninas en los seccionales, un programa del ONMPRI-BCS para contabilizar y movilizar a las mujeres priistas en todo el territorio electoral sudcaliforniano, un esfuerzo de tierra -como dicen los operadores electorales- clave para el activismo en campañas políticas, campañas donde las mujeres juegan un papel determinante para los triunfos.

Bien puestas las pilas trae mi paisana aguerrida y no la descarten para ser el fiel de la balanza en la renovación de la presidencia de su partido en el estado y sea la elegida para encabezar a ese instituto que lo han golpeado, usado y robado quienes en los últimos 15 años lo han dirigido.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo