El Sábado 21 de octubre del año 2017, uno de los días más devastadores para esta entidad Federativa han ocurrido, pues en La Paz y Los Cabos fueron escenarios donde se registraron incidentes delictivos de los denominados de alto impacto. Iniciando desde temprano en la ciudad de La Paz en la colonia La Fuente.
Fue en las calles de bulevar Forjadores de Sudcalifornia y calle Fuente en una ferretería donde se registró el primer incidente con saldo de dos masculinos sin vida; Los hoy occisos fueron identificados: uno contaba con 23 años y era originario de esta capital, el segundo contaba con 51 años, originario del estado de Oaxaca.
El Segundo incidente delictivo ocurrió en la colonia Vicente Guerrero, localizaron en un domicilio que se ubica en las calles Ocampo entre México y Melitón Albañez, de la colonia en mención, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, por lo que se hicieron cargo del lugar de intervención, ordenaron el levantamiento y traslado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de Ley. Un menor lesionado, fue trasladado a un hospital de esta capital para su atención médica, horas más tarde se daría a conocer que el bebé de 1 año y 4 meses habría sido diagnosticado con Muerte Cerebral.
Cuando todo iba ya bastante mal en La Paz, pues San José del Cabo no sería la excepción esto debido a que: Sicarios irrumpen la tranquilidad de los residentes de la colonia El Zacatal en el municipio de Los cabos, luego de que se escucharon fuertes detonaciones de arma de fuego – “posiblemente de alto calibre” sobre la calle Luís Castro Arballo casi esquina con Rodrigo Aragón – donde refieren que una persona del sexo masculino fue acribillado a balazos mientras que una femenina resulto herida por las balas de asesinos que entraron a su domicilio particular para perpetrar el ataque. El Saldo fue de un muerto y una mujer herida.
Posteriormente otro hecho delictivo ya se estaba cocinando minutos de las 02:00 de la tarde nuevamente en San José del Cabo se registró una situación de alto impacto en la colonia Centro sobre las calles de Manuel doblado y calle 12 de octubre en un local comercial de una negociación donde una persona del sexo masculino fue atacado a balazos.
Se trató de una persona del sexo masculino quien quedó sin vida en el interior de una negociación “Cerrajería Mondragón”, los socorristas que arribaron a la zona ya no pudieron hacer nada, porque la persona no contaba con signos vitales.
Finalmente, en colonia viva Las Veredas a las 14:00 horas, cerca de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) donde una pareja más recibió una lluvia de plomo por hombres armados de los cuales no se tienen mayores detalles de su paradero. En este caso, la persona una del sexo masculino resultó sin vida y la otra del sexo femenino fue herida, horas después la femenina fallecería en el interior de un hospital. Estos fueron los únicos 3 ataques que ocurrirían por este 21 de octubre en la cabecera Municipal de Los Cabos.
Siendo las 3 de la tarde cuando se tuvo conocimiento en la capital del Estado (La Paz) de otro hecho de alto impacto suscitado en las calles Santa Lucía y Santa Martha en la colonia Santa María, donde se estaba informando de detonaciones de arma de fuego y posteriormente se confirmó la muerte de dos varones y la detención de una persona al parecer involucrada en el homicidio, que fue acorralada en el interior de una primaria dentro de un salón de clases.
El último ataque fue en las calles de Cipress y Pitahaya dónde una persona del sexo masculino fue atacado a balazos, falleciendo por las heridas letales de las armas de fuego, así mismo en el lugar sicarios del crimen organizado dejaron una cartulina con un mensaje «XXXX» el cual se desconoce el texto por completo.
Con este ataque a balazos finalizó el día, dejando un saldo rojo de ONCE PERSONAS EJECUTADAS Y UNA MUJER HERIDA.
