LA ARENGA



Por Juan Carlos Méndez Ramírez

CAMEDA: BCS-EU
Cooperación Bilateral

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, trabajó en el Servicio Exterior Mexicano, como agregado para asuntos políticos y relaciones con el Congreso Estadounidense -Capitolio-, allá en la Embajada de México en Washington D.C., cuando fungía como Embajador Don Jesús Silva-Herzog Flores. Una experiencia diplomática que, ahora le resulta muy oportuna y productiva, en su encomienda como gobernador, ya que le permite consolidar las relaciones de cooperación bilateral BCS-EU.

Y en el marco del acuerdo denominado “Iniciativa Mérida”, en materia de seguridad, signado por los entonces presidentes Felipe Calderón y George W. Bush -2008-, y que fue ratificado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, nuestra entidad, adquiere una mayor relevancia para el gobierno nacional de los Estados Unidos, por los esfuerzos diplomáticos del Ejecutivo Estatal, al aprovechar esta plataforma binacional, y cabildear personalmente en Washington D.C. ante el Departamento de Estado en favor de los intereses sudcalifornianos, lo que explica la visita a la entidad de la Embajadora Roberta Jacobson -quien por cierto junto con Condolezza Rice, operó la factibilidad de la Iniciativa Mérida-, y del Cónsul en Tijuana William Ostick.

Como ya lo ha señalado La Arenga, el Gobernador Mendoza Davis, es un aliado de la industria turística instalada en la media península. Una alianza ratificada en los hechos, por medio de un trabajo gubernamental enfocado en la promoción turística de la entidad, en la mejora de su capacidad instalada; y al darle un mayor valor impulsando la limpieza ecológica de sus playas.

Claro que lo anterior poco vale, si no se tiene un ambiente de seguridad pública, tanto para los locales como para los turistas nacionales e internacionales. Y es que la mayoría de nuestros turistas extranjeros son de nacionalidad norteamericana, incluso la inversión directa en el ramo hotelero en su mayor parte es de nuestro país vecino del Norte. Por lo que estrechar los lazos de cooperación bilateral, con los representantes del gobierno federal estadounidense, es de suma importancia estratégica, tanto para el sector público, privado, y social.

Relaciones internacionales que adquirirán de aquí para adelante, una variable contante en temas de seguridad, turismo, desarrollo económico, culturales y tecnológicos. Un mérito que no podrá regateársele al Gobernador Carlos Mendoza Davis.

Cuatro son los ejes generales de trabajo en materia de seguridad:

1.- Afectar la capacidad operativa del crimen organizado en la región. 2.- Institucionalizar la capacidad para mantener el Estado de Derecho.
3.- Crear la infraestructura fronteriza del Siglo XXI.
4.- Promover y construir comunidades fuertes y resilientes.

Ya en lo particular, el Gobierno del Estado trabajará juntamente con la Embajada y el Consulado norteamericanos, la agenda siguiente: La Prevención del delito. La certificación de cuerpos policiacos. Equipamiento e inteligencia investigativa. Aumento de las capacidades de respuesta institucional.

Turismo y seguridad pública, son un binomio y de prioridad para el Ejecutivo Estatal, por lo que el mecanismo de cooperación contra la delincuencia organizada denominada “Iniciativa Mérida”, está siendo muy bien aprovechada por CAMEDA, buscando siempre un mejor futuro para sudcalifornia.

PARLAMENTOS

“El panismo sudcalifornianos está listo para refrendar su apoyo al precandidato Ricardo Anaya, para que sea él quien encabece la coalición Por México al Frente; este domingo 11 de febrero, los panistas de todo el Estado acudirán a los centros de votación que se instalarán en cada municipio, para con su voto, consolidar la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) y elegir a quien con toda seguridad será el próximo Presidente de México”, señaló Rigoberto Mares Aguilar, presidente estatal del PAN en Baja California sur.

Mares Aguilar invitó a los militantes de su partido a consultar la ubicación exacta de los centros de votación que estarán instalados en los cinco municipios, entrando en la página http://www.pan.org.mx o acercarse a sus comités municipales o al Comité Estatal para que los orienten sobre la ubicación de los mismos; los centros de votación estarán abiertos de 10:00 a 16:00 horas del domingo 11 de febrero.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo