La Paz, Baja California Sur.- Las autoridades locales de Baja California Sur han declarado ALERTA MÁXIMA por la peligrosidad del Huracán Norma, el cual es hasta el momento Categoría 3.
De la misma forma se informa que en algunas colonias del municipio de Los Cabos han comenzado los cortes de energías eléctricas, así como fuertes rachas de viento. En el municipio de La Paz ha caído un poco de lluvia y se siente el clima un poco húmedo pero nada más.
A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Norma, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra aproximadamente a 235 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 450 kilómetros al suroeste de Mazatlán, Sinaloa. Norma mantiene vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y ha intensificado sus ráfagas a 240 kilómetros por hora. Su desplazamiento actual es de 15 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste.
Se espera que en las próximas horas, las extensas bandas nubosas de Norma ocasionen condiciones climáticas adversas en diferentes regiones. En Baja California Sur se esperan lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros, mientras que en Nayarit y Sinaloa se esperan lluvias intensas de 75 a 150 milímetros. En Colima, Jalisco, Michoacán y Durango se prevén lluvias muy fuertes, fuertes en Chihuahua y chubascos en Chihuahua.
Además, el huracán generará rachas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros en el litoral de Baja California Sur. En Nayarit y Sinaloa, se esperan rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora y olas de 3 a 5 metros. En los litorales de Colima, Jalisco y Michoacán, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros. Además, existe la posibilidad de la formación de trombas marinas en las zonas costeras de estos estados.
Es importante destacar que estas condiciones climáticas pueden generar descargas eléctricas, deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas mencionadas. Por lo tanto, se insta a la población a prestar atención a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. A los turistas y navegantes marítimos en las áreas cercanas al sistema, se les solicita extremar precauciones debido a las condiciones de oleaje elevado.
Recuerda que la seguridad y el bienestar de todos es nuestra prioridad. Mantente informado y toma las precauciones necesarias para mantener la seguridad de ti y tus seres queridos.













Deja un comentario