Conagua vs Piperos: Les cerraron el pozo a los piperos por revender agua de uso agrícola.

Conagua reiteró su compromiso con el ordenamiento de los títulos de concesión

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reafirmó su responsabilidad en la verificación del uso adecuado de las aguas nacionales, una de sus principales atribuciones. Esta mañana, la Conagua llevó a cabo un operativo de verificación en la colonia Olas Altas, en La Paz, Baja California Sur, en colaboración con la Guardia Nacional y la Policía Municipal, para dar seguimiento a una sanción derivada de una inspección anterior.

Durante la revisión, se detectó una infraestructura conocida como “garzas”, utilizada para abastecer de manera irregular a numerosas pipas. El título de concesión de este pozo está destinado exclusivamente para uso agrícola, por lo que la extracción de agua para su reventa a través de pipas constituye un acto ilegal.

Como resultado de estas inspecciones y clausuras de pozos que presentaron un uso distinto al autorizado, un grupo de personas, principalmente dedicadas al transporte de agua, realizó manifestaciones en varios puntos de la ciudad capital.

Es fundamental destacar que la Conagua tiene la responsabilidad de garantizar el uso correcto del agua, un recurso esencial para las familias mexicanas. Las inspecciones y sanciones que lleva a cabo la Conagua buscan asegurar el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales, sin que esto implique limitar el trabajo de los transportistas.

La Conagua continuará trabajando para verificar y regular las concesiones donde se detecten abusos o usos ilegales de los títulos otorgados.

Autor: Erick León

Periodista, Activista y Artista he participado en diversas luchas sociales y soy Director del Portal Noticiaslapaz.news

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil
%%footer%%