NO BAJA LA GUARDIA CROC, EN DEFENSA DERECHOHABIENTES DE INFONAVIT: Francisco Javier Vargas, secretario general de la CROC en el Estado de Baja California Sur.
* «Respaldo total a las y los trabajadores en el.país mexicano, instruye Isaías González Cuevas, líder nacional de la CROC», expone.
Por: Armanfo León Lezama
Con un contingente actual de 22 millones de derechohabientes del INFONAVIT en el país mexicano, integrados a 23 centrales obreras, entre ellas, la CROC, desde antes de la aprobación del senado a la llamada nueva Ley del INFONAVIT, el día 15 de noviembre del año 2024, han mostrado unidad en la coíncidencia de ser escuchados y tomadas en cuenta las propuestas que defienden a sus representados, antes de ser presentada al pleno de la cámara de diputados del congreso de la unión, la iniciativa presidencial.
De hecho la Confederación Revolucionaria de obreros y campesinos – CROC – dijo, Francisco Javier Vargas, ha estado presente en la manifestación de rechazo a través de nuestro secretario general nacional, Isaías González Cuevas, quien ha levantado la voz, asistido a los encuentros conjuntos con las demás representaciones sindicales para, primero, con la suma de la fuerza laboral y empresarial, detener de pretendida aprobación de la ley INFONAVIT en la cámara baja, en período extraordinario de sesiones.
Luego, persistir en la solicitud de audiencia ante la titular del poder ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo y / o con las y los diputados federales para escuchen las propuestas que se deben incluir en la ley INFONAVIT antes de su aprobación total, así mismo como de sus leyes secundarias.
De hecho, Francisco Javier Vargas, estuvo en carácter de invitado en la reunión del consejo regional del INFONAVIT en la entidad Sudcaliforniana, para atestiguar la ratificación del documento de la postura de la CROC, vía Isaías González Cuevas, su representante legal en la república mexicana, quien firma el comunicado dirigido a las diputaciones federales.
El documento de 7 páginas hace las consideraciones de un sí, a la vivienda digna, que es base de la estabilidad y seguridad del individuo y la familia.
En arrendamiento social los descuentos menores al 30 por ciento del salario; Incluir solo derechohabientes; no todos los trabajadores.
No anular participación de sectores de trabajadores y empleadores.
Respecto a propuestas de la CROC a la ley INFONAVIT, se redacta:
– Por ley se otorgue crédito vivienda en propiedad o arrendamiento social.
– Facilitar en su normativa acceso crédito bajándo la puntuación.
– No cuenta buró de crédito, por ser INFONAVIT de carácter social.
– Descuento de renta social hasta de un 20 por ciento, para ir en armonía con la ley federal del trabajo.
– Reducir continuidad laboral para ser sujeto de crédito.
– Vivienda recuperada, renta accesible a derechohabientes.
– Simplificar MEJORAVIT.
– Integración equitativa de tres miembros de cada sector en la comisión de vigilancia y del comité de auditoría y transparencia.
– Asamblea general tripartita y autoridad suprema del INFONAVIT
– Asambleas general y consejo de administración, presididas de manera rotativa para la gobernanza democrática.
– Construcción de vivienda con licitación abierta en los Estados, para que participen empresas locales.
– La ASF podrá fiscalizar recursos de infonavit por ley.
Lo anterior deviene desde la presentación de la iniciativa de reforma en materia de vivienda en el mes de febrero de 2024.
Retomada por la actual presidenta de México y enviada al senado de la república el 12 de noviembre del mismo año, para ser aprobada por la mayoría oficialista el día 13 del mes y año citados.
Con ello se espera, que las centrales obreras y el sector empresarial – patronal sean escuchados y aceptadas sus propuestas que coínciden en planteamientos, ante integrantes del pleno de diputaciones federales.
Ya que la aprobación tal como la aceptó el senado o la aceptación de las voces obreras y empleadoras para modificar lo que haya arreglar, depende de tales legisladores.
Será entonces, tema durante el período de sesiones a iniciar el mes de febrero del año 2025, la ley INFONAVIT.
Una institución creada en el año de 1972, en respuesta a la necesidad de vivienda.
Será entonces, una defensa de la derechohabiencia del INFONAVIT, dijo Francisco Javier Vargas, apegada a justicia laboral, a la defensa legítima y legal del sindicalismo mexicano, a liderazgos de trabajadoras y trabajadores como el que dirige la CROC con el ex legislador y secretario general nacional, Isaías González Cuevas, concluyó
