Dip. federal Francisco Pelayo Covarrubias
ASISTIÓ A FORO DE PESCA DEPORTIVA EN LORETO BCS.
* En carácter de diputado federal y miembro de la comisión permanente de pesca en la cámara baja del congreso de la unión del país mexicano.
Por: Armando León Lezama
Para el legislador federal de militancia panista, «hay coíncidencia de distintas expresiones políticas, de gobierno y de la sociedad civil Sudcaliforniana, en no dejar que las especies dedicadas a la pesca deportiva, sean para pesca comercial».
«No lo vamos a permitir y tantos intentos se hagan para legislar en ése sentido, no pasará», dijo en carácter de diputado federal.
Acudió al segundo foro de pesca organizado desde su primera ocasión por FONMAR Baja California Sur.
El encuentro de voces y representaciones del sector pesquero turístico y rivereño, legisladores local y federal, gobiernos federal, estatal y municipal, fue en el municipio de Loreto.
Precisó, que de su parte, le corresponde apoyar lo que convenga a Sudcalifornia y su población, aún cuando el tema lo impulse un gobierno distinto al PAN.
Definió que en el segundo foro prevalece el criterio de defender que las especies marinas – Marlín, pez vela, Dorado, Gallo y Sábalo – sigan legislativamente y legalmente hablando, dedicadas a la pesca deportiva.
Respecto a los pescadores rivereños del Estado de Baja California Sur, expresó, «Se les tiene que apoyar para que su actividad sea impulsada en productividad y vigilada para salvaguarda de sus vidas, de la protección de los mares de Sudcalifornia contra la pesca ilegal; Lograr círculos virtuosos de pesca, que concluyan en la comercialización bien remunerada a razón de su esfuerzo en el trabajo y la importancia en la alimentación, en lo nacional e internacional.
Además de dar estímulos en especie y económicos para éste noble sector de los mares de Sudcalifornia, se tiene que encauzar hacia su mejoramiento organizado que permita incluso, tener embarcaciones mejores y con mayor capacidad para entrar a mar abierto, indicó.
Concluyó, «Es bueno que desde el gobierno del Estado, que constitucionalmente encabeza el profesor Víctor Castro Cosío, se piense en el interés superior de sus representados, al convocar y abrir el tema en mesa o foro abierto, a voltear a ver las aguas marinas que rodean nuestra media península».
«Se deja un precedente a los sexenios por venir, vengan de donde vengan los gobiernos, el criterio legislativo, es que el tema de la industria del turismo y su relación con los mares debe ser vigoroso».
