Del Tintero


Marcelo Ebrad Causaubón: ESCUCHA: MULEGÉ, NUNCA MÁS EN EL OLVIDO.
* 1300 trabajadores de la empresa salinera y sus familias, afectados por baja efectividad en su venta.
* Son sindicalizados que ponen por delante el diálogo, antes que ir a huelga.
* Guerrero negro y sus apróximados 16 mil habitántes, en afectación laboral.
Por: Armando León Lezama

Manifestación de petición de ¡Fuera los directores!, ante la ausencia de diálogo formal entre la representación formal del sindicato salinero y la directiva de la empresa exportadora de sal, instalada en la comunidad de Guerrero Negro,, Baja California Sur, desde 1975, la cual previo a dejar la presidencia de Los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, la nacionalizó.
Con 50 años de actividad productiva, la exportadora de sal en geografía Sudcaliforniana, cae en conflicto laboral –  sindical, con los directivos y administradores impuestos por el gobierno federal actual, a través de su secretario de economía Marcelo Ebrad Causaubón.
De los directivos se señala, «…su desempeño para conducir a logros éxitosos la venta  de la sal en la comunidad internacional, deja mucho que desear».  Generando además ambiente de incomunicación, que raya en generar incumplimientos de derechos y garantías laborales; pero sobre todo, prevalecer en baja producción por incapacidad comercial y lo que es peor, posibilidad de pérdidas de empleo en una comunidad que gira en torno a la empresa en cuestión.
Es por ello, que tras el malestar sindical que desborda hacia una población apróximadamente de poco más poco menos de 16 mil habitantes, que habrá una reunión mítin en lugar conocido para escuchar voces que reiterarán la exigencia de renuncia de Moises Poblanno Silva, director, asimismo como de su adjunto administrativo.
Otras voces de respaldo como lo és la representación nacional y Estatal de la CROC – isaías González Cuevas y Francisco Javier Vargas -, debido a ser afiliados a dicha confederación.
Entre otras voces, de las cuales destaca Luis Martín Pérez Murrieta, secretario general del sindicato, quien solicita diálogo, diálogo, diálogo, evitándo a toda costa ir a huelga.
Sinembargo, tras el encuentro público del día 28 de enero del año gregoriano 2025, se convocará a asamblea y la base sindical tomará en su voz y voto, el rumbo de su protesta por mejoría en las directrices de la empresa para hacer honor a la fama que tiene: La salinera más grande del mundo.
Una empresa ubicada en la costa del mar pacífico mexicano, alrededor de la geografía conocida como Laguna ojo de liebre,, en el paralelo 28, que marca límite entre los Estados de Baja California Sur y Baja California.
Cabe reflexionar que hay «nuevos» gobiernos y legisladores con viejas maneras de comportamiento ante hechos relevantes que deben atenderse vía una mesa automática formal donde las partes involcradas de todos los niveles y saberes, pongan su decir especializado, quejoso y se pase a soluciones en vez de esperar estallidos estruendosos de una piblación con memoria:
MULEGÉ, NUNCA MÁS EN EL OLVIDO.
Ésta frase se escuchó de voz del madatario – 2021 – 2027 – del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío.
Hay que cumplirla.
De hecho debe innovar procedimientos y utilizar la figura constitucional de garante de justicia de sus representados, para hacerse presente y portavoz con el gobierno federal y sus secretarías.
En vez de esperar que la lumbre crezca.
Lo mismo vá para legisladores locales, federales y gobiernitos municipales.
No esperen los llamen.
SEAN RESPONSABLES CON UNA PIBLACIÓN QUE DICEN.REPRESENTAR.

Autor: Erick León

Periodista, Activista y Artista he participado en diversas luchas sociales y soy Director del Portal Noticiaslapaz.news

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil
%%footer%%