Omar A. Zavala Agúndez
LA MIRADA EN EL PAÍS Y EL LLAMADO A LA UNIDAD NACIONAL.
* Durante discurso oficial el día 5 de febrero del año 2025, día de la constitución mexicana de 1917.
Por: Armando León Lezama
Correspondió al abogado de profesión y político de vocación, abrir boca a nombre del gobierno sexenal – 2021 – 2024 – que encabeza el ejecutivo estatal, profesor Víctor Manuel Castro Cosío.
La fecha homenajeada de 5 de febrero de 1917 a la fecha: 108 años de promulgada la carta magna de Los Estados Unidos Mexicanos.
Se adaptó a las formas de la institucionalidad, evocó con voz de funcionario público, se preparó para dar mucho de sí ésa mañana.
La cita en la explanada mayor del edificio donde despacha el mandatario constitucional Sudcaliforniano.
Conocida como plaza de La Reforma – en alusión a las leyes de reforma – donde se colocó el busto del benemérito de las américas, Benito Juárez García – presidente de México 1858 y 1872. Reelecto en 1867 y murió en 1872 -.
El punto, es que el secretario del trabajo, bienestar y desarrollo social, tuvo su mañana de honor, que da el servicio público gubernamental, al encomendarle enunciar el discurso oficial en una fecha para abonar a la historia.
Resaltó la trascendencia y vanguardia de las constituciones del país mexicano, y dedicó atención particular a la elaborada tras la interrumpida Revolución mexicana iniciada en 1910 y torniqueada con la célebre promulgación de la de 1917.
Con voz viajera a la silla presidencial de la república mexicana, ratificó, reiteró, la frase del momento y a la vez compromiso vigente del gobierno Sudpeninsular, tope donde tope:
Presidenta, ¡No está sola!
Sumándo en buena fe y buena lid en defensa de lo que haya que defender, atender y resolver, ¡Unámonos!
A manera de convocatoria nacional ante el atroz presidente de norteamérica, Donald Trump.
Haciéndo pensar a quienes lo escucharon, en nuestro México lindo y querido.
De manera que no fue una representación más de las muchas que le obliga su desmpeño como secretario; o de las tantas que es enviado a representar al gobierno o al mismísimo gobernador.
La del 5 de febrero de 2025, fue una catársis del político que homenajea la bandera y canta el himno nacional, muchas veces.
Del militante de MORENA que se reconoce como integrante del movimiento social y ciudadano del siglo XXI: La llamada cuarta transformación.
Sin dudarlo, también por su profesión de abogado.
Dejó sentir que sí le importó la fecha.
No en vano sello en 5 páginas su homenaje escrito al día de la constitución política de Los Estados Unidos Mexicanos.
No improvisó.
Le mereció dedicación antes de su intervención pública.
Éso es bueno.
