La iniciativa fue presentada por la diputada Guadalupe Vázquez Jacinto, de la Fracción Parlamentaria de Morena
La Paz, Baja California Sur.– Con el propósito de garantizar respaldo económico a las familias de integrantes de las instituciones de seguridad pública que pierdan la vida en el cumplimiento de su deber, la diputada Guadalupe “Lupita” Vázquez Jacinto presentó una iniciativa para expedir la Ley para el Otorgamiento de Pensión a Deudos de los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado y los Municipios de Baja California Sur.
La propuesta, presentada este 12 de agosto en Sesión de la Diputación Permanente, establece que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, otorgue una pensión mensual equivalente a 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a los deudos de elementos operativos y debidamente certificados de instituciones estatales y municipales de seguridad pública, procuración de justicia, sistema penitenciario y protección civil, así como cuerpos de bomberos. El beneficio tendría una duración de 12 meses a partir del fallecimiento.
En el caso de elementos municipales, el monto será cubierto inicialmente por el Gobierno del Estado y posteriormente descontado de las participaciones federales que correspondan al ayuntamiento respectivo.
Serán considerados beneficiarios el cónyuge o concubina(o), hijos menores de 18 años dependientes, hijos solteros de hasta 25 años que estudien, así como hijos solteros mayores de 18 años con incapacidad física o mental.
Vázquez Jacinto subrayó que estos trabajadores arriesgan su vida diariamente para proteger a la ciudadanía y, en muchos casos, son jefes de familia. Por ello, señaló que los gobiernos estatal y municipales deben garantizar que, en caso de un fallecimiento en servicio, las familias cuenten con apoyo económico y respaldo institucional.
“La iniciativa busca dar tranquilidad y confianza a nuestros elementos, para que sepan que, si lamentablemente pierden la vida en el cumplimiento de su deber, sus seres queridos no quedarán desprotegidos”, expresó la legisladora.
La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Asuntos Laborales y de Previsión Social, y de Seguridad Pública, para su análisis y dictamen.
