La Paz, Baja California Sur, 20 de agosto de 2025.– La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de dos personas detenidas en Guerrero Negro, municipio de Mulegé, por delitos relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como contra la salud.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un operativo en la colonia Fundo Legal, donde civiles armados abrieron fuego contra el personal castrense. Tras repeler la agresión, los militares lograron la detención de Rómulo “N” y José “N”, a quienes se les aseguraron un arma de fuego con cargador, 250 cartuchos, cinco cargadores, dos vehículos, 240 envoltorios con hierba verde seca con características de marihuana y 14 bolsas que contenían un total de 50 envoltorios con sustancia granulada, aparentemente cristal.
En la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal presentó las pruebas y el juez de control determinó vincular a proceso a ambos detenidos por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud. Como medida cautelar, se les dictó prisión preventiva oficiosa y se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La FGR reiteró su compromiso con la investigación y persecución de delitos federales, e invitó a la ciudadanía a presentar denuncias de manera presencial o anónima en sus oficinas de La Paz, ubicadas en Antonio Álvarez Rico 4195, entre Luis Donaldo Colosio y Lorenzo Núñez, o bien a través del número telefónico 612 123 9700 y de los correos electrónicos ventanilla.bcs@fgr.org.mx y fgrbcs.denuncias@pgr.gob.mx.
Fuente: FGR Baja California Sur
